TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada truca

TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada turcaArmada Turquía

Fuerzas Armadas  La Armada turca ya tiene el primer «portadrones» del mundo, el buque gemelo del L-61 Juan Carlos I

La Armada de Turquía ha recibido oficialmente el TCG Anadolu, el buque gemelo del portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I. El Anadolu ha sido diseñado por Navantia y construido en el astillero turco Sedef Shipbuilding de Estambul. El gemelo del buque español fue botado el 19 de mayo de 2019 e inició sus pruebas de mar en marzo de 2022. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan presidió este lunes la ceremonia de recepción oficial y puso un mensaje en sus redes sociales: «Buena suerte, Anadolu», acompañado por una imagen de los drones en la cubierta del flamante barco, que lleva el nombre de la península de Anatolia (en turco, Anadolu).
Inicialmente, el Anadolu estaba dispuesto para albergar los cazas de quinta generación estadounidenses F-35B, que pueden despegar y aterrizar en pistas cortas. Lo mismo ocurre con su gemelo español, el Juan Carlos I, que cuenta con los Harrier de la flotilla de aeronaves, pero que está capacitado para albergar los citados modelos de F-35. De hecho, es una de las opciones encima de la mesa que tiene ahora mismo el Ministerio de Defensa español ante la finalización de la vida útil de dichos cazas.
Turquía había firmado con Estados Unidos un contrato para comprar cien unidades de este caza furtivo. Pero en 2019, Washington expulsó a Ankara del programa como represalia por la adquisición turca del sistema antimisiles ruso S-400.
Por esta razón, Turquía tuvo que cambiar sus planes y optó por llevar en el Anadolu helicópteros y aeronaves no tripulados del tipo Bayraktar TB2, un modelo diseñado y fabricado por Turquía que también se exporta a una decena de países asiáticos, africanos y europeos. El propio presidente tuco subrayó durante el acto oficial que el Anadolu constituye el "primer buque de guerra del mundo en su campo, ya que desde su cubierta operarán helicópteros y drones de diversas categorías». El Bayraktar TB2 es un Sistema Armado Táctico desarrollado y fabricado por Baykar. Con un diseño muy sofisticado, puede alcanzar una altitud de 5.500 metros (unos 18.000 pies) y es capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de ataque armado.
A esto se añadirá en el futuro el dron armado Bayraktar Kizilelma ('Manzana roja'), con capacidad supersónica, furtivo y preparado para lanzar misiles y bombas. Durante la ceremonia, se colocó un prototipo en la cubierta del Anadolu.
Así es el dron Kizilema

Así es el dron KizilemaKindelán

Así es el dron turco Kizilema

Así es el dron turco KizilemaKindelán

Finalmente, el buque también portará cazas de entrenamiento y ataque ligero Hürjet, un avión de diseño y construcción turco que todavía se halla en fase de desarrollo y que el mes pasado salió por primera vez a la pista, pero aún sin efectuar el primer vuelo. La Armada turca hace especial hincapié en destacar que el LHD será capaz de transportar y dirigir un Batallón de Infantería de Marina Anfibio a un objetivo en tierra mediante una variedad de vehículos anfibios, incluidos helicópteros, así como vehículos blindados y tanques.
El nuevo barco tiene una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros. Puede desplazar 27.000 toneladas y dispone, como su gemelo español, de modernos sistemas sistemas de gestión de combate y guerra electrónica.
Comentarios
tracking