Sead 23, la embarcación no tripulada que se ha desplegado con la Armada española en diferentes maniobras

Sead 23, la embarcación no tripulada que se ha desplegado con la Armada española en diferentes maniobrasKindelán

Defensa  Sead 23: así funciona el «dron marino» español con torpedos ligeros que examina la Armada

El Sead 23 es una embarcación no tripulada, de las denominadas USV (Unmanned Surface Vehicle, o vehículo de superficie no tripulado). Este tipo de «dron marino» se está generalizando en diferentes fuerzas navales y tiene numerosas aplicaciones, tanto a nivel de armamento como de vigilancia. El Sead 23 es de fabricación española, desarrollado por la empresa gallega Seadrone, y ha participado recientemente en la primera parte del despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada española.
El Sead 23 tiene 6,90 metros de eslora, y dispone de propulsión diesel y waterjet, una tecnología que básicamente canaliza un chorro de agua producido por una «hélice». Con dos toneladas de desplazamiento, esta embarcación es capaz de navegar a treinta nudos de velocidad con olas de metro y medio de altura, según subrayan los responsables de la empresa. «Como características destacadas, además de ser opcionalmente tripulado, tiene una autonomía elevada, es muy poco detectable al radar y está dotado de una capacidad de supervivencia muy alta», afirman.
Sead 23 de la empresa española Seadrone, que se ha desplegado con la Armada española

Sead 23 de la empresa española Seadrone, que se ha desplegado con la Armada españolaArmada

Entre los días 16 de enero y 6 de febrero pasados, el USV gallego se integró en el buque anfibio Castilla con el objetivo de que sus capacidades operativas fuesen evaluadas y analizar sus posibles mejoras funcionales. Con anterioridad el Sead 23 ha participado, con apoyo de la Armada en los ejercicios OTAN REPMUS 22, 23 y Dynamic Messenger 23, estos dos últimos a bordo del Buque de Apoyo Marítimo «Audaz», en aguas de Portugal. Previamente, en 2019, con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa, Seadrone fue con el Sead 23 una de las tres empresas participantes, con GMV e Indra en el OCEAN 2020.
Como informó El Debate, el buque Castilla, junto con el Juan Carlos I, la fragata Victoria, el buque de desembarco Galicia y el de aprovisionamiento Cantabria, entre otros, se desplegaron más de 3.000 millas en el Mediterráneo. El Sead 23, dirigido desde el Centro de Información y Combate según las indicaciones de la Armada, pudo hacer distintas operaciones como son batimetría de costa, inteligencia, reconocimiento y vigilancia y hacer de target como amenaza asimétrica del buque. «Un aspecto relevante y con un importante componente innovador, ha sido la integración pionera con pleno éxito, del USV en la burbuja de comunicaciones 5G instalada por Telefónica en el L52 Castilla en colaboración con Atika», subraya Seadrone.
En los próximos meses está previsto que el Sead 23 sea integrado en buques de la Armada en los ejercicios Flotex y Dynamic Messenger 23.

¿Qué es Seadrone?

Seadrone, fundada en 2016 y radicada en Vigo, es una empresa tecnológica dedicada en gran parte de su actividad al I+D. Ha sido responsable, como socio técnico de Indra, del programa de barcos no tripulados de la Civil UAVs Initiative 2016-2022 de la Xunta de Galicia. Ha diseñado, desarrollado y operado tres USVs, junto con sus sistemas de control y comunicaciones con esloras entre siete y diez metros de eslora y hasta diez toneladas, para aplicaciones de experimentación, búsqueda y rescate y vigilancia medioambiental. El desarrollo ha incluido integrar un ROV (vehículo submarino controlado remotamente) con sonar de barrido lateral.

Torpedos ligeros

El Sead 23 está muy dotado tecnológicamente. Cuenta con dos sistemas diferentes de comunicaciones, una cámara giroestabilizada de luz diurna/térmica de última generación, un sonar bihaz, radar de estado sólido, cámara de pilotaje orientable, AIS y sensores de dinámica y meteo. Además, puede incorporar un arma de control remoto giroestabilizada y distintos tipos de torpedos ligeros. El Sead 23, que ha participado en las operaciones citadas, podrá verse el próximo mes de mayo en Madrid, en la feria internacional de defensa FEINDEF.
Comentarios
tracking