Imágenes del salto de 94 paracídistas de la Bripac desde un A-400M

Imágenes del salto de 94 paracídistas de la Bripac desde un A-400MEjército de Tierra

Ejército de Tierra | Ejército del Aire  El A-400M logra un nuevo hito con el perfecto salto de 94 paracaidistas

El moderno A-400M del Ejército del Aire español ha logrado un nuevo blanco en la diana. Esta vez 94 paracaidistas de la Bripac han saltado de forma simultánea por ambas puertas, en una espectacular acción que ha servido para certificar la capacidad máxima del avión en la modalidad de apertura automática. En esencia, en este tipo de saltos la apertura del paracaídas se efectúa mediante una cinta extractora que va enganchada al avión. Cuando el paracaidista se lanza y la cinta alcanza toda su extensión, ésta activa la apertura del paracaídas de forma automática. El pasado 24 de octubre ya se dio un primer paso, con el primer lanzamiento de paracaidistas por puerta lateral en modo automático. En aquella ocasión saltaron 58 paracaidistas.
Una vez que finalice esta campaña de ensayos, el Ala 31 recuperará su capacidad de lanzamientos de personal en automático, temporalmente pérdida desde la retirada de los antiguos Hércules.
El A-400M es uno de los aviones más modernos y potentes del Ejército del Aire español, y se ha utilizado en misiones de ámbito muy diferente. Este viernes, por ejemplo, un avión de esta clase ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón destino a Yibuti. Como ha informado El Debate, la situación de máxima tensión en Sudán se ha disparado hasta el punto de que la Unión Europea ha activado una operación de evacuación de los ciudadanos que se encuentran en ese país. En el caso de España, son 80 personas.
El papel de los A-400M españoles fue también clave durante la caótica retirada de Afganistán, en agosto de 2021. Recientemente, el pasado mes de febrero, 14 militares heridos ucranianos fueron trasladados desde Polonia a Zaragoza para recibir tratamiento médico en el Hospital General de la Defensa de la capital aragonesa. El desplazamiento se efectuó en un avión A-400M medicalizado que permite efectuar evacuaciones de hasta 20 pacientes en esa configuración.
Este poderoso avión de transporte está propulsado por cuatro motores turbohélice, y es capaz de realizar un vuelo ferry, sin carga, directo Zaragoza-Las Vegas, lo que es indicativo de su capacidad.
El A-400M puede transportar vehículos y helicópteros que son demasiado grandes o demasiado pesados para la generación anterior de los aviones tácticos de transporte, por ejemplo, un NH-90 o un helicóptero Chinook CH-47, o un vehículo de combate de infantería pesada. El Ministerio de Defensa subraya en este sentido que también puede llevar vehículos civiles pesados como camiones, excavadoras o grúas móviles, necesarios para prestar ayuda en caso de desastres. El avión admite diferentes configuraciones de carga tales como el transporte y lanzamiento de 116 paracaidistas (con su equipo completo), el transporte de todo tipo de material como cargas sobre pallets en diversas configuraciones. Además, se puede configurar para realizar una evacuación médica de personal, como en el caso de los militares ucranianos heridos.
Comentarios
tracking