España ha llevado hasta Yibuti los aviones que accederán a Sudán para rescatar a nuestros compatriotas

España ha llevado hasta Yibuti los aviones que accederán a Sudán para rescatar a nuestros compatriotasGoogle Maps

¿Por qué el Ejército lleva a Yibuti su misión de rescate a los españoles en Sudán?

Aunque el país africano es uno de los más desconocidos, España tiene allí un importante contingente militar que sirve de puente con Sudán

Cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este sábado que ya se habían enviado aviones a Yibuti para evacuar a los compatriotas de Sudán, más de uno tuvo que buscar en el globo terráqueo dónde se encuentra Yibuti. Si embargo, este pequeño país de apenas 23.200 kilómetros cuadrados, exactamente la misma extensión que la Comunidad Valenciana, resulta fundamental para España.
España lidera la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el Océano Índico. Cada año más de 20.000 barcos cruzan el estrecho de Bab el-Mandeb que une dicho océano con el Mar Rojo y en la década pasada era objetivo prioritario de la piratería. Hasta que en 2008, a raíz del secuestro del atunero español ‘Playa de Bakio’, la Unión Europea organizó una operación de vigilancia marítima en esta zona del llamado cuerno de África para evitar la actividad delictiva.
Pues bien, esta operación tiene su base en el pequeño país de Yibuti y España tiene una importante presencia en él, además de abundante equipamiento militar que hace de parada intermedia y lugar ideal para establecer también la base operativa de rescate de nuestros compatriotas en Sudán.
En Yibuti se encuentra el destacamento ‘Orión’ del Ejército español, compuesto por unos 50 militares, además del avión P-3 del mismo nombre. Además, la Armada Española también tiene barcos de vigilancia en la zona.
Desde Yibuti a Sudán hay algo más de 1.500 kilómetros, algo menos de tres horas de vuelo, lo que lo convierten en un lugar idóneo para establecer el rescate.
Comentarios
tracking