El IRST del Eurofighter

El IRST del EurofighterKindelán

Ejército del Aire  El ojo secreto del Eurofighter Thypoon

El Eurofighter Typhoon está dotado de sofisticados medios de defensa y ataque en vuelo. El caza más moderno del Ejército del Aire español se actualiza constantemente con puestas al día de sus sistemas, de modo que siempre se encuentra operativo para afrontar cualquier misión. Uno de los elementos más desconocidos del caza es el denominado IRST, una especie de ojo secreto capaz de poner en su punto de mira cualquier objetivo. Básicamente, se trata de un sistema para detectar objetivos que emplea la tecnología infrarroja y que funciona en «modo pasivo». Esto significa que no emite una señal que pueda ser detectada. Este ojo del Eurofighter es un sistema que opera como un radar en un amplio campo de visión.
IRST

IRSTKindelán

IRST del Eurofighter Thypoon

IRST del Eurofighter ThypoonKindelán

El IRST es denominado Pirate (Passive InfraRed Airborne Track Equipment), y está desarrollado por un consorcio integrado por la compañía Leonardo, Thales Optronics (Reino Unido) y Tecnobit (España). PIRATE es capaz de funcionar en varios escenarios muy desordenados, y lograr tanto el seguimiento de una variedad de blanncos como el seguimiento de un solo objetivo. Una de las grandes bazas de este sistema es la detección, seguimiento y priorización de objetivos múltiples.
Imagen real captada por el IRST de posibles blancos de un Eurofighter

Imagen real captada por el IRST de posibles blancos de un EurofighterLeonardo

El IRST puede ser empleado asimismo contra aviones con baja señal de radar, ya que es capaz de detectar el calor de los motores o la fricción aerodinámica en la superficie del fuselaje. El sistema Pirate también proporciona imágenes de TV a las pantallas de la cabina, fundamentalmente para ayuda de vuelo/aterrizaje, identificación e imagen orientable en el casco, según indica Leonardo.
El grupo Tecnobit-Oesía, por su parte, destaca que los sistemas IRST se basan en una serie de sensores electrópticos que incluyen sensores optrónicos, sistema de procesamiento en tiempo real, algoritmia de procesamiento de imagen, algoritmia de detección y seguimiento e interfaz de usuario. «Al ser sistemas completamente pasivos son muy difíciles de detectar, lo que aporta grandes ventajas en entornos operativos muy complejos, pudiendo hacer seguimientos de objetos de alta velocidad como misiles o de tamaño reducido como drones», indica.

características claves

  • Búsqueda, detección y seguimiento de blancos aéreos de largo alcance para dotar de superioridad aérea al Eurofighter.
  • Cámara térmica (banda 8µm-12µm).
  • Detector de alta resolución.
  • Sistema con uno de los mayores rangos de detección disponibles en el mercado.
  • Totalmente pasivo, realiza tracking y escaneo simultáneamente de múltiples blancos.
  • Proporciona ayuda visual para el aterrizaje en maniobras de aproximación a tierra y despegue.
    ​(Fuente: Tecnobit-Oesía)
Se da la circunstancia de que el Ministerio de Defensa prevé la próxima modernización del sistema, según consta en el Plan Anual de Contratación para 2023, que incluye una partida superior a los 5 millones de euros de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM.

Halcón y Quadriga

El programa Eurofighter es uno de los más importantes de la defensa española. Como publicó El Debate, asegurará 26.000 puestos de trabajo hasta 2060 y aportará cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, según un estudio de PwC, financiado por Airbus, sobre el impacto económico de los contratos Halcón y Quadriga en el país.
El estudio estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), los programas Halcón y Quadriga crearán una media de 657 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060.

Nombramiento en Eurofighter

Giancarlo Mezzanatto ha sido nombrado CEO de Eurofighter Jagdflugzeug, empresa gestora del Eurofighter Typhoon, y asumirá el cargo el próximo día 1 de mayo.
Mezzanatto procede de Leonardo, donde ha ocupado una serie de puestos de alto nivel, el más reciente como vicepresidente de Programas Militares Europeos. Antes de eso, ocupó el cargo de director de programas de operaciones en Eurofighter entre 2019 y 2021.
Comentarios
tracking