Los Eurofighter españoles han regresado a España desde Emiratos Árabes

Los Eurofighter españoles han regresado a España desde Emiratos ÁrabesKindelán

Ejército Aire  El último récord de los Eurofighter Thypoon españoles

Nuevo hito de los Eurofighter españoles. Los aparatos del Ala 14 han terminado la primera participación española en el ejercicio internacional Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Y en su regreso a casa han logrado apuntarse un nuevo récord: el vuelo de regreso ha sido el más largo realizado hasta la fecha por los cazas españoles. Se han superado las 8 horas y media de vuelo sin escala en tierra.
Eurofighter Thypoon

Eurofighter ThypoonKindelán

Eurofighter Thypoon

Eurofighter ThypoonKindelán

Han sido tres semanas de intenso ejercicio, más otra para completar los despliegues y repliegues. Pero el esfuerzo ha concluido con un récord que demuestra la fortaleza de los cazas españoles. Tanto la distancia de despliegue como el clima han sido retos adicionales, que no solo han sido superados sino que además han servido para poner a prueba los cazas en la larga distancia. El vuelo de ida a Emiratos desde España se realizó íntegramente con medios orgánicos del Ejército del Aire y del Espacio.
Los Eurofighter del Ala 14 regresan a casa tras participar en el ejercicio Desert Flag

Los Eurofighter del Ala 14 regresan a casa tras participar en el ejercicio Desert FlagEjército del Aire

En total, han sido casi 200 horas de vuelo y más de 70 salidas en unas 30 misiones en las que han participado, además de los cazas, controladores aéreos, helicópteros, sistemas antiaéreos y fuerzas terrestres, no solo de la nación anfitriona sino también de España, Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Arabia Saudí.
Impresionante imagen de los Eurofighter del Ala 14 en pleno vuelo de regreso a España

Impresionante imagen de los Eurofighter del Ala 14 en pleno vuelo de regreso a EspañaEjército del Aire

Cada día se ha ejecutado una misión principal muy compleja para adiestramiento, con la participación simultánea de casi todos los medios del ejercicio: más de 26 cazas, aviones cisterna, de alerta temprana, de inteligencia de señales y electro-óptica, de transporte, helicópteros de ataque y de transporte, etc. Aparte de la misión principal también se han realizado a diario otras más reducidas en lo que a medios se refiere, dedicadas al adiestramiento en tareas específicas, como los combates aire-aire, visual y radar, y el apoyo aéreo cercano.
El destacamento aéreo del Ejército del Aire y del Espacio estaba formado por casi 100 personas, principalmente del Ala 14, y en menor número del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), vuelve a sus respectivas bases de origen en España, apoyados por los medios de transporte del Ala 31 y del 45 Grupo.

Estudio de impacto económico

Por otra parte, y como informó ayer El Debate, un estudio de PwC, financiado por Airbus, indica que el programa Eurofighter asegurará 26.000 puestos de trabajo hasta 2060 y aportará cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, según
El estudio, junto con el soporte técnico de ITP Aero, y realizado de forma independiente por PwC durante un periodo de seis meses, estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), los programas Halcón y Quadriga crearán una media de 657 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060.
Esto equivale a un impacto total anual en el empleo del 2,7% de puestos de trabajo directos en el sector aeroespacial español. Las principales comunidades autónomas beneficiadas por esta actividad son Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter -actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa- hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060.
Comentarios
tracking