Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», dos cazas de última generación frente a frente

Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», dos cazas de última generación frente a frenteKindelán

Ejército del Aire  Eurofighter y F-35 para sustituir a los F-18: el proyecto Halcón 2 ya está en estudio

A finales de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. De esta forma recibía luz verde el programa Halcón, clave para el Ejército del Aire y del Espacio, que supone la baja progresiva de los F-18 de la versión F/A-18 radicados en Canarias, y que terminan su vida útil en torno a 2024/2025. A partir de 2026, el Ejército del Aire recibirá cuatro Eurofighter biplaza y otros 16 monoplaza con el moderno radar E-Scan de barrido electrónico. Este radar es suministrado por Indra y refuerza sustancialmente la capacidad de detección e identificación aire-aire y aire-tierra. Este radar supone un blindaje frente a los intentos del enemigo de interferir sus sistemas con contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica de última generación. De forma adicional el sistema radar incorporará capacidades de escucha y perturbación electrónica.
Radar Eurofighter

Kindelán

«Ahora, lo que está encima de la mesa para su estudio, es el conocido como Halcón 2. El Ejército del Aire y del Espacio contempla sustituir sus aviones de combate C-15M, de la versión EF-18M, en servicio en las bases de Torrejón y Zaragoza, con un nuevo lote de Eurofighter junto a previsiblemente, un modelo de caza de quinta generación que según parece, sería el F-35A». Así lo recoge la Revista de Aeronáutica y Astronáutica del Ministerio de Defensa en su último número, que aborda en detalle la reactivación del mercado del Eurofighter.
«La primera estimación habla de unos 25 cazas Eurofighter y el objetivo es avanzar en la negociación de este nuevo contrato a lo largo del presente año», afirma la mencionada Revista de Aeronáutica y Astronáutica. «La financiación ya estaría incluso encaminada, dado que el Ministerio de Defensa ha dividido en dos programas la sustitución de los 60 EF-18M que tiene en servicio el Ejército del Aire y del Espacio. Ambos cuentan con una primera partida en el presupuesto de 2023».
Imagen de un F-35 de Lockheed Martin

Imagen de un F-35 de Lockheed MartinLockheed Martin

Con Mach 1.6, el F-35 es un caza supersónico de largo alcance, incluso con un complemento completo de armas internas y combustible. El F-35 lleva armas internamente en configuración sigilosa o externamente en entornos permitidos con más de 8.000 kilos de munición total. Pero una de sus principales características es la capacidad de sigilo, ya que los cazas furtivos de quinta generación como este son capaces de evadir la detección del enemigo. Otras de sus características claves es que la fusión de sensores avanzada del F-35 crea una única imagen integrada del campo de batalla que incrementa la capacidad de supervivencia y la letalidad. El F-35, tal y como señala Lockheed Martin, sirve como un portal de información y comunicaciones, compartiendo su imagen operativa con los activos terrestres, marítimos y aéreos. El futuro FCAS o caza europeo del futuro, trabaja ya en esa dirección. El F-35 cuenta además con capacidades de guerra electrónica avanzadas para localizar y rastrear fuerzas enemigas, bloquear radares e interrumpir ataques. Su radar activo de matriz escaneada electrónicamente proporciona inteligencia de largo alcance y cuenta con un sistema denominado DAS que envía imágenes de alta resolución en tiempo real al casco del piloto desde seis cámaras infrarrojas montadas alrededor de la aeronave.
Bélgica se convirtió en 2018 en el primer cliente del F-35 de Europa, seguido por Polonia. En 2021, Suiza y Finlandia eligieron esta opción para sustituir a sus respectivos F-18 Hornets. Ahora, como informó El Debate, Alemania se dispone a adquirir 35 aviones F-35A para reemplazar sus aviones P-200 Tornado, portadores de armas nucleares, y la República Checa se ha comprometido a comprar 24 F-35A para retirar sus Gripens.
Comentarios
tracking