Algunos de los grandes proyectos de la defensa española: BA;, Tigre, S-81, Deagón, Eurofighter Quadriga y F-110

Algunos de los grandes proyectos de la defensa española: BA;, Tigre, S-81, Deagón, Eurofighter Quadriga y F-110El Debate

Tigre, Dragón, Eurofighter Quadriga, FCAS, F-110, S-81...  Diez decisivos proyectos militares para relanzar la defensa española en 2023

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 dispone de 4.902 millones de euros destinados a inversiones de los programas especiales de modernización, que contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta. Además, permitirá la puesta en marcha de nuevos programas «estrella». Entre ellos destacan los de Aviones de Patrulla Marítima (MPA), Buques Hidrográficos, el Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (SIRTAP) y Aviones de Vigilancia Marítima (VIGMA).
Asimismo, se están impulsando programas como el del vehículo 8x8 Dragón, que se construye íntegramente en España, el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación de los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.
Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, un ambicioso programa aeronáutico desarrollado con Alemania y Francia. Además, se ha impulsado en Córdoba el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra. A continuación, detallamos los principales proyectos:

VCR 8 x 8 Dragón

El nuevo VCR Dragón 8 x 8 para el Ejército de Tierra de España

El nuevo VCR Dragón 8 x 8 para el Ejército de Tierra de EspañaKindelán

El pasado 20 de diciembre se presentaron en la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el acto de presentación de los siete primeros vehículos VCR 8x8 Dragón de la serie y los cinco demostradores tecnológicos. Este desarrollo, totalmente español, está concebido para ser la columna vertebral del Ejército de Tierra en 2035. Son los primeros siete de un total de 348 que se entregarán hasta 2027 como parte de la primera etapa de este programa. En otras dos fases posteriores se alcanzarán los 998 vehículos «Dragón», concinco versiones y 13 configuraciones. Entre sus configuraciones de armamento destaca la torre remota «Guardian 30» de Escribano, con cañón de 30mm, ametralladora coaxial de 7,62mm y un lanzador de dos tubos de misiles anticarro «Spike LR2», como ya informó El Debate.

Submarinos S-80

Los S-80, una avanzada generación de submarinos silenciosos y diseño 100% español

Los S-80, una avanzada generación de submarinos silenciosos y diseño 100% español

El pasado 23 de diciembre, y tras los trabajos realizados durante su varada, el moderno submarino S-81 Isaac Peral se pone de nuevo a flote para continuar con sus próximas pruebas de puerto y de mar. El buque está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo. Como ha informado El Debate, destaca por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad, tal y como detalla Navantia. Este sistema permite una autonomía en inmersión de hasta tres semanas, lo que reduce su nivel de detectabilidad.
Es un submarino que puede ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional), capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m. Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Asimismo, incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin que puede lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.

Fragatas F-110

El programa F-110 contempla la construcción de cinco modernas fragatas por parte de Navantia

El programa F-110 contempla la construcción de cinco modernas fragatas por parte de NavantiaKindelán

El proyecto de fragatas F-110 es uno de los más ambiciosos que afronta la Armada española. En abril de este año, los astilleros de Navantia en Ferrol, iniciaron la construcción de la primera fragata del programa, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031. La fragata del futuro se adaptará a cualquier misión: combate aéreo, de superficie, antisubmarino...; tendrá 145 metros de eslora, 18 de manga y 6.100 toneladas de capacidad de desplazamiento. Entre sus sofisticados sistemas, y además de contar con un gemelo digital, dispondrá de nuevas técnicas y algoritmos de superresolución, capaces de descubrir comunicaciones enemigas. Y contará asimismo con un sistema de protección a muy baja altura frente a misiles ‘rozaolas’ o enjambres de embarcaciones, que intentan impactar en la línea de flotación de los navíos.

Programa Halcón

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por Airbus

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por AirbusAirbus

El programa Halcón del Ministerio de Defensa es clave para el Ejército del Aire y supone la sustitución de los F-18 de la base aérea de Gando por 20 modernos Eurofighter. El plan consta de 16 monoplazas y 4 biplazas, equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan). El Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 autorizó el proyecto, que cuenta con una inversión de 2.043 millones de euros. Las primeras unidades se entregarán en 2026 y está previsto que el proceso se complete en el año 2030. Estos aparatos tendrán una configuración similar a los elegidos por la Fuerza Aérea Alemana en el marco de su programa Quadriga.

Programa EF2000

Eurofighter español Rumanía

Uno de los Eurofighter españoles que se desplegaron en Rumanía en 2022OTAN

El Gobierno ha aprobado para este programa una inversión de 2.250 millones de euros hasta 2026 para el programa de «modernización y apoyo EF200» de los Eurofighter del Ejército del Aire. Su objetivo es mantenerlos operativos hasta 2045. Este programa garantiza el servicio denominado Apoyo Logístico Integrado. La inversión prevista se reparte así:
  • 100 millones en 2022
  • 550 millones al año, entre 2023 y 2025
  • 500 millones en 2026.
En el marco de este programa, el Ejército del Aire ha llevado a cabo la integración del misil Meteor en sus Eurofighter, lo que multiplica su capacidad aire-aire.

Helicópteros Tigre MKIII

Un helicóptero Tigre en el Ejercicio de evaluación que está desarrollando en el Centro Nacional de Adiestramiento "San Gregorio" de Zaragoza, el personal de la XII rotación de la operación "Enhanced Force Presence" (eFP) que próximamente desplegará en Letonia, y que este martes ha visitado el rey Felipe VI. EFE/ Toni Galan

Un helicóptero Tigre en el Ejercicio de evaluación que tuvo lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento «San Gregorio» de Zaragoza a finales de 2022Efe

En marzo del pasado año, Francia y España adjudicaron a Airbus un contrato para el programa Tigre MkIIIm que incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España; además de la posibilidad de que Alemania se sume más adelante al programa. Está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025, mientras que la primera entrega a Francia tendrá lugar a finales de 2029 y la primera a España en 2030.
El helicóptero estará totalmente conectada al campo de batalla digital para compartir información táctica en tiempo real. Entre su armamento, destaca un cañón de torreta, cohetes guiados por láser y misiles y un nuevo sistema optrónico. El nuevo paquete de armas para Francia incluirá el MBDA MAST-F (Futuro Misil Táctico Aire-Superficie) y el misil aire-aire Mistral 3 y para España, una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra.

Base logística del Ejército de Tierra

Imagen del Ejército de Tierra

Imagen del Ejército de Tierra

La base logística del Ejército de Tierra estará en Córdoba y se prevé que el proyecto contribuya a la creación de unos 1.600 puestos de trabajo de alta cualificación, en un gran porcentaje personal civil. Se trata de un proyecto en el que el Ejército de Tierra viene trabajando desde hace más de 10 años, con el fin de racionalizar sus estructuras de apoyo logístico. Un centro logístico a la vanguardia tecnológica que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación. El objetivo es que la nueva base se convierta en un centro moderno con sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada... La previsión es que esté terminada en 2027.

Futuro sistema de combate europeo

Recreación del sistema de combate

Recreación del sistema de combateAirbus

En 2017, el proyecto NGWS/FCAS (New Generation Weapon System / Future Combar Air System) fue iniciada por Francia y Alemania bajo liderazgo francés y España se unió posteriormente, en 2019. Su objetivo radica en el desarrollo de un sistema de sistemas nuevo e interconectado: el NGWS se situará en el centro de los sistemas de combate aéreo europeos del siglo XXI. En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (remote carriers) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate.
Este proyecto reúne a numerosas industrias en nuestros tres países. Los principales actores industriales son Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra, Eumet (JV Safran Aircraft Engines-MTU), ITP, MBDA, SATNUS, Thales y FCMS.

Buque de Acción Marítima BAM-IS

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)Ministerio de Defensa

En octubre de 2022, Navantia, la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) aprobaron la Revisión Inicial de Diseño (IPDR) del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que construirá Navantia en el astillero de Puerto Real. El futuro BAM-IS estará destinado a operaciones de buceo, salvamento, vigilancia del patrimonio subacuático, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, así como intervención en naufragios. Su diseño permitirá albergar el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN, que incluye un sumergible operado a distancia. Este minisubmarino está a disposición de los aliados y podrá desplegarse en 72 horas en caso de emergencia.

Aviones de patrulla marítima

Aviones C-295 en vuelo

Aviones C-295 en vueloAirbus

El Ministerio de Defensa estudia la adquisición de nuevos aviones de patrulla marítima, tras la retirada de los P.3 Orion. Defensa negocia con Airbus en la compra de cuatro C-295 en la versión MPA/ASW. La previsión es lanzar el programa el próximo año, tal y como recoge el presupuesto para 2023. Aunque el C295 MPA tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate.
Comentarios
tracking