Eurofighter preparado para la guerra electrónica

Eurofighter preparado para la guerra electrónicaRafael/Hensoldt

Defensa | Ejército del Aire  Eurofighter armados para fulminar a los enemigos invisibles

Sistema de interferencia contra radares de defensa aérea enemigos; algoritmos de inteligencia artificial (IA), que permiten la clasificación de amenazas desconocidas y la evaluación rápida de ingentes cantidades de datos; transmisiones simultáneas de interferencia y engaño contra múltiples amenazas, sistema de designación de blancos por láser... son algunas de las capacidades que los Eurofighter alemanes van a integrar en los próximos años. Dos grandes monstruos de la tecnología militar, Hensoldt y Rafael Advanced Defense Systems, van a trabajar en común para los cazas germanos, desarrollando estas nuevas capacidades de ataque electrónico a partir de 2028.
Un Eurofighter alemán y otro español durante su misión en Letonia con la OTAN

Un Eurofighter alemán y otro español durante su reciente misión en Letonia con la OTANEjército del Aire

Alemania no es el único país que prepara a sus Eurofighter para la guerra electrónica. España y Reino Unido, por ejemplo, ya lo hacen también. Pero sí es cierto que ambas compañías tecnológicas se unen con el objetivo de situar los Typhoon alemanes con una tecnología de última generación ante los nuevos enemigos invisibles que se derivan de la guerra electrónica.
En este sentido, habrá un trabajo conjunto para integrar dos productos estrellas de ambas compañías: por un lado, la cápsula de guerra electrónica aerotransportada de Rafael, denominada Sky Shield; por otro, el sistema de ataque Kalætron de Hensoldt. Este último es un sistema de interferencia aerotransportado, que incorpora un bloqueador definido por software controlable electrónicamente. Gracia a este sofisticado sistema, la interferencia contra radares es muy eficiente. Mediante el uso de la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array), Sky Shield es capaz de generar transmisiones simultáneas de interferencia y engaño contra una amplia gama de amenazas.

DASS para el eurofighter español

En el caso de España, el Ministerio de Defensa firmó el pasado mes de junio la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter, con un presupuesto de 2.043 millones de euros. Estos cazas tendrán nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones. El proyecto está liderado por Airbus Defense and Space en España. Indra, será la responsable del suministro del radar y de otros equipos como el sistema de defensa electrónica Dass.
El programa Halcón contempla dotar los 20 nuevos Eurofighter españoles con el radar de barrido electrónico de siguiente generación. Tal y como subraya Indra, el sistema permite seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas. Además, Indra proveerá el subsistema de protección DASS. Este elemento alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave y activa las contramedidas de diferente naturaleza para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.
En el caso de Reino Unido, el pasado mes de julio el Ministerio de Defensa británico anunció 2.800 millones de dólares en nuevas capacidades para sus aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF), incluido el radar ECRS Mk2 de última generación, de Leonardo. Este radar faculta a los pilotos para suprimir las defensas aéreas enemigas mediante interferencias de alta potencia y atacar objetivos desde fuera del alcance de las amenazas.

Eurofighter con la OTAN

Por otra parte, subrayar el papel que prestan los Eurofighter con la OTAN. En el caso de España, está previsto un despliegue en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de 6 Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Estos realizarán misiones de entrenamiento y de Policía Aérea, si así lo requiere la OTAN.
La espectacular imagen del Eurofighter español armado con misiles utilizada por la OTAN

Imagen del Eurofighter español armado con misilesOTAN

Además, está programado un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía, donde se ubicará un DAT de 8 F-18M y 130 militares del Ala 15.
Comentarios
tracking