26 de septiembre de 2022

Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena

Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaNavantia

Armada  S-81 Isaac Peral: diez claves del submarino español de tecnología punta

El submarino S-81 Isaac Peral entra en la recta final para su esperada entrega a la Armada, prevista para la primavera de 2023. En la actualidad, el submarino se encuentra en una varada programada y la previsión es que después del verano prosigan las pruebas de inmersión en aguas murcianas. Primero se realizará una prueba de inmersión estática. Se trata de comprobar la estabilidad del buque, fundamental para asegurar el equilibrio de los volúmenes de peso a bordo. Este test clave podría tener lugar en la Algameca Chica. A partir de ese momento habrá sucesivas etapas de inmersión, que culminarán con la inmersión a máxima profundidad, el último gran hito antes de su entrega a la Armada española.
Radiografía del S-81

Radiografía del S-81Kindelán

Radiografía del S-81

Radiografía del S-81Kindelán

Navantia tiene prevista la entrega del submarino S-81 Isaac Peral en abril de 2023, según confirmó el Ministerio de Defensa. De la serie S-80 también forman parte el S-82 Narciso Monturiol (cuya entrega se prevé en diciembre de 2024), el S-83 Cosme García (octubre de 2026) y el S-84 Mateo García de los Reyes (febrero de 2028), que se encuentran aún en diferentes fases de desarrollo.
El S-81 en el Astillero de Navantia en Cartagena

El S-81 en el Astillero de Navantia en CartagenaNavantia

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 en el Astillero de Navantia en Cartagena

El S-81 en el Astillero de Navantia en CartagenaNavantia

Según consta en el programa de la serie S-8O del Ministerio de Defensa, actualizado a mayo de 2022, estas son las claves de un submarino que se convertirá en elemento clave de nuestra Armada:
1. Submarino monocasco. Construido con acero de alto grado de elasticidad
2. Además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP.
3. Planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para obtención de hidrógeno. La propulsión anaeróbica AIP se basa en un complejo sistema denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno.
4. Discreción total. Más de dos semanas de inversión
5. Sistema de combate integrado: Mando y control, sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, Guerra electrónica, sensores optronicos, Y radares de baja probabilidad de interceptación.
6. Sistema integrado de control de la plataforma, desarrollado por la industria nacional
7. Sistemas de ciberdefensa, desarrollados por la industria nacional
8. Equipos y sistemas de armas: torpedos filo guiados, minas, misiles anti buque y ataque a tierra.
9. Incorporación de un motor eléctrico de propulsión síncrono multifásico de magnetismo permanente
10. Sistema de mando y control de nuevo desarrollo.
El S-81 incorpora un complejo sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra. Indra desarrolla un innovador radar y todo el sistema de contramedidas, simuladores tácticos y de plataforma. Y además contará con ocho mástiles de tecnología punta y una modernísima y amplia gama de sónares.
Como informó El Debate, el S-80 dispone de una gran variedad de armas. Para guerra antisuperficie tiene capacidad de incorporar misiles sub-harpoon de largo alcance; para guerra antisubmarina, torpedos pesados DM2A4; y para ataque a tierra, está preparado para llevar misiles Tomahawk. «El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva», según informa Navantia.
El S-80 está equipado con un motor eléctrico principal de 3500 kW compuesto por dos semimotores independientes (el resto del sistema de propulsión del submarino lo integran tres motores diésel generadores, dos compartimentos de baterías y el mencionado sistema AIP). Tres grupos diésel generadores de 1.200 kw alimentan eléctricamente al motor principal, recargan las baterías y cubren los consumos de las auxiliares.
Comentarios
tracking