Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena

Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaNavantia

Armada |  S-80: el AIP, una tecnología esencial para los nuevos submarinos, a salvo de la crisis de Abengoa

Los submarinos de la serie 80 están destinados a convertirse en punta de lanza de la estrategia defensiva de la Armada española. El S-81 Isaac Peral es el primero de la serie y el que se encuentra en un estado más avanzado. De hecho, las primeras pruebas de mar del buque se llevaron a cabo con éxito el pasado mes de mayo y se prevé que pueda ser entregado a la Armada en un año. Una de las principales innovaciones de este tipo de submarinos que construye Navantia es el llamado Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés). También es llamado BEST (Bioethanol Stealth Technology) ¿En qué consiste este sistema? En esencia, el sistema sirve para recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible, «que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica», según explica Navantia. Esto supone dotar al submarino de una gran autonomía, ya que puede navegar durante tres semanas sin salir a superficie.
El sistema AIP tiene tres ventajas básicas: la primera es que los submarinos son mucho menos vulnerables a la detección por parte del enemigo y, por tanto, a ser atacados; no requiere un mantenimiento excesivo y se puede operar en todo el rango de cotas de inmersión.
Esquema de funcionamiento del sistema AIP del S-81

Esquema de funcionamiento del sistema AIP del S-81Navantia

El Ministerio de Defensa decidió encargar en 2020 el desarrollo del procesador de bioetanol a Abengoa Innovación «tras un riguroso proceso de toma de decisión, donde se han analizado todos los factores técnicos y programáticos». La situación crítica de la empresa ha generado dudas sobre la viabilidad de su incorporación a los nuevos submarinos. Pero el Ministerio de Defensa ha salido al paso para dejar claro que el concurso de acreedores de Abengoa no afectará a su puesta en marcha, ya que el contrato está firmado con la filial Abengoa Innovació, tal y como adelantó Servimedia. En cualquier caso en dicho contrato, según Defensa, figura una cláusula que permite a Navantia retener la propiedad industrial del Sistema AIP y poder continuar su desarrollo con otro suministrador si fuera necesario.
El moderno S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena

El moderno S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaMinisterio de Defensa

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Presente y futuro se dan la mano en esta imagen

El primer submarino que dispondrá de este sistema operativo será el S-83 Cosme García, donde se embarcará en julio de 2021. Los submarinos S-81 y S-82, actualmente en construcción, serán reacondicionados en su primera gran inmovilización para dotarlos de este sistema.
Comentarios
tracking