La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste al 10º Aniversario de la creación de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel e Inauguración de la cámara hiperbárica
Defensa El hospital militar Gómez Ulla inaugura el complejo hiperbárico hospitalario más grande de Europa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones que coincide, también, con el 10º aniversario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel y Seguridad Biológica
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha dado un paso decisivo en la modernización de sus instalaciones con la puesta en marcha del complejo hiperbárico hospitalario con mayor capacidad de Europa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este martes el acto de inauguración del nuevo equipamiento, que permitirá multiplicar la atención diaria de pacientes y reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.
«Es un lujo venir aquí y ser testigo de unas instalaciones modernas, pero, sobre todo, de un personal preparado, profesional y en constante reciclaje para poder atender cualquier tipo de contingencia», ha destacado Robles tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración. La ministra ha recorrido también la planta de enfermedades infecciosas del centro sanitario, adscrito al Ministerio de Defensa y de referencia en el ámbito civil y militar.
El nuevo complejo hiperbárico cuenta con dos cámaras capaces de atender simultáneamente a 30 pacientes sentados y hasta seis en camilla, lo que permitirá aumentar el número de sesiones diarias de 40 a 100. Su puesta en marcha consolida al hospital Gómez Ulla como líder en capacidad hiperbárica en toda Europa.
La inauguración coincide con la celebración del décimo aniversario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel y Seguridad Biológica (UAAN), creada en 2015 para hacer frente a enfermedades infecciosas de alta peligrosidad que requieren estrictas medidas de aislamiento. La UAAN incluye zona de hospitalización, cuidados críticos, quirófano y un laboratorio de Bioseguridad de nivel 3 (BSL-3), preparado para trabajar con agentes patógenos asociados a enfermedades letales.
Robles descubre una placa por el 10º Aniversario de la creación de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel e Inauguración de la cámara hiperbárica
Robles ha subrayado el papel del hospital como «referente» en la sanidad pública y militar, especialmente por su capacidad de respuesta en situaciones de crisis sanitarias. Apenas un año después de su apertura, la UAAN fue activada para tratar a la primera paciente con ébola en España. Más adelante, durante la pandemia de COVID-19, fue pionera en el aislamiento de los ciudadanos evacuados desde Wuhan y ha contribuido desde entonces en el diseño de protocolos y la formación de profesionales sanitarios.
Un momento de la visita de Margarita Robles al Gómez Ulla y la inauguración de la cámara hiperbárica
Detalle de la cámara hiperbárica inaugurada en el Gómez Ulla
Por su parte, el Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Gómez Ulla presta cobertura desde 2012 a ejercicios de buceo, saltos paracaidistas y operaciones a gran altitud, en colaboración con unidades de las Fuerzas Armadas, la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, ejércitos extranjeros e instituciones civiles.
La terapia hiperbárica, que consiste en la administración de oxígeno en condiciones de presión elevada, no se limita a usos relacionados con el buceo. También se aplica tras vuelos a gran altitud o para tratar patologías más comunes, como el pie diabético o lesiones derivadas de tratamientos oncológicos con radioterapia. Su efecto más conocido es la mejora en la recuperación de tejidos dañados por la falta de oxígeno.
El nuevo complejo hiperbárico supone un salto cualitativo en este tipo de tratamientos, al integrarse en el único hospital público de la Comunidad de Madrid que ofrece este servicio. Con esta ampliación, el centro refuerza su vocación de servicio público y su papel estratégico dentro del sistema nacional de salud, especialmente en situaciones de emergencia sanitaria y asistencia especializada.