Patrullero de altura construido por Navantia para la Marina Real de Marruecos

Patrullero de altura construido por Navantia para la Marina Real de MarruecosNavantia

Armada  Marruecos estrena un patrullero de última generación fabricado en España

Navantia ha celebrado este martes en su astillero de San Fernando (Cádiz) la botadura del patrullero de altura encargado por la Marina Real de Marruecos, en un acto institucional presidido por el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez García-Baquero, y altos representantes del país magrebí, encabezados por el capitán de navío mayor Mohammed El Fadili.

El nuevo patrullero representa la construcción número 565 del astillero de San Fernando. Con una eslora de 87 metros y una manga de 13, el buque cuenta con una dotación de 60 personas. Su desarrollo ha requerido más de un millón de horas de trabajo y ha generado más de 1.100 empleos directos e indirectos, según ha informado Navantia. El encargo incluye, además, un completo paquete de apoyo técnico-logístico, que contempla piezas de repuesto, herramientas, documentación técnica y un programa de formación para el personal de la Marina Real Marroquí que se impartirá en España.

Patrullero de altura construido por Navantia para la Marina Real de Marruecos

Espectacular imagen del patrullero de altura construido por Navantia para la Marina Real de MarruecosNavantia

Además cuenta con innovadores sensores y radares, contramedidas electrónicas, un cañón de 76 milímetros y sistema de lanzamiento de misiles, así como capacidad para un helicóptero. Este tipo de patrulleros disponen de lanzadores para misiles SAM, SSM y el denominado Point Defence Missile System (PDMS).

Hito constructivo

El evento ha sido calificado como un «hito constructivo» por el máximo responsable de Navantia, quien subrayó que este programa «testimonia el compromiso compartido entre España y Marruecos por la seguridad y la excelencia tecnológica». Domínguez ha puesto en valor el trabajo del equipo humano de la empresa y de la industria colaboradora, destacando el «enorme esfuerzo y compromiso colectivo» que ha hecho posible la entrega del buque en los plazos previstos.

Durante el acto, el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, incidió en la relevancia de este contrato para Navantia y avanzó que el mismo se enmarca en una relación estratégica a largo plazo: «Es un encargo al que seguirán otros proyectos ya en cartera». Cervantes también dedicó unas palabras de recuerdo a su antecesor en el cargo, José Antonio Rodríguez Poch, impulsor del programa con Marruecos, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Por parte del país cliente, el capitán de navío mayor Mohammed El Fadili expresó el reconocimiento de la Marina Real por el cumplimiento del contrato y elogió la calidad técnica del patrullero. En su intervención, subrayó que el proyecto es «expresión de los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a los Reinos de Marruecos y España en general, y a la Marina Real y el astillero de Navantia en particular».

El oficial marroquí destacó también las capacidades avanzadas del buque, que responden a los objetivos estratégicos de su país: «Las características tecnológicas de vanguardia encarnan plenamente la ambición de la Marina Real de adquirir una flota eficaz, polivalente y duradera, en el marco de la modernización de todas las Fuerzas Armadas Reales».

Este encargo internacional se enmarca en la estrategia de diversificación e internacionalización de Navantia, que refuerza su posición como proveedor de referencia en el ámbito de la defensa naval. La compañía española ya ha participado en otros programas con armadas de distintos países, y confía en que la exitosa ejecución de este contrato con Marruecos sirva de plataforma para futuras colaboraciones bilaterales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas