De izquierda a derecha, un Eurofighter; un carro de combate desplegado en Letonia; un infante de marina y el L-61 Juan Carlos I

De izquierda a derecha, un Eurofighter; un carro de combate en Letonia; un infante de marina y el L-61 Juan Carlos IEl Debate

Fuerzas Armadas  El Ejército español, entre los más potentes del mundo: se sitúa en el puesto 21 de 145

El Ejército español se encuentra en el puesto 21 de 145 en la clasificación de fuerza militar 2023 que efectúa anualmente Global Firepower. Se trata de una consultora especializada en defensa que elabora un índice en el que se compara el poder militar de 145 potencias militares a partir de 60 factores, que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía. Hay que señalar, no obstante, que en el informe de 2022, España se situaba en el puesto 19. La publicación de este informe genera expectación, aunque sus criterios han suscitado debate en algunas ocasiones.
España tiene una puntuación de 0,3556 (una puntuación de 0,0000 se considera 'perfecta'). Para hacernos una idea, Estados Unidos encabeza este ranking con una puntuación de 0,0712, seguidos por Rusia, China, India y Reino Unido. Sin embargo, en el conjunto de los 30 países miembros que forman parte de la OTAN, España se sitúa en séptimo lugar, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Polonia. España se encuentra por delante de Alemania, que se sitúa en octavo lugar, o Canadá (noveno). En la posición global, los alemanes se encuentran en el puesto 25. Nuestro vecino Marruecos, que se encuentra abordando un ambicioso programa de rearme, se encuentra según este ranking muy lejos de nuestro ejército, en el puesto 61.
Un Eurofighter Quadriga

Un Eurofighter QuadrigaAirbus

Un imponente Leopard 2E del Ejército de Tierra

Un Leopard 2E del Ejército de TierraEjército de Tierra

La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento vertical

La fragata F-105 Cristóbal Colón lanza un misil desde su sistema de lanzamiento verticalArmada

Detalle de los trabajos en el S-81, en el astillero de Navantia

Detalle de los trabajos en el S-81, en el astillero de NavantiaArmada Española

Este ranking califica de «excelentes» algunas fortalezas del Ejército del Aire y del Espacio, como por ejemplo los cazas de combate, que sitúa en el puesto 18, por delante de países como Reino Unido o Alemania. España aborda en la actualidad un proceso de renovación de sus cazas, con la adquisición de nuevos Eurofighter ante el próximo fin de la vida útil de F-18 y Harrier. Además, España trabaja junto con Alemania y Francia en el futuro FCAS, un sistema de combate con un caza de sexta generación como elemento clave.
Tabla del informe de Global FirePower

Tabla del informe de Global FirePowerGlobal FirePower

El informe también destaca en verde (tabla superior) -«excelente»- algunos de los medios de la Armada española, como las fragatas o los submarinos. España cuenta con el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I. Actualmente se encuentran en fase de construcción por parte de Navantia una nueva generación de submarinos, los S-80, y una nueva clase de fragatas, la F-110, que modernizará sustancialmente la capacidad militar naval española.
Bajo la categoría de «bueno» se enmarcan casi todas las capacidades analizadas del Ejército de Tierra, como los vehículos, artillería o «tanques». En el caso de España se refiere a los carros de combate Leopard y a los vehículos blindados Pizarro, utilizados en la misión de la OTAN en Letonia.
La ponderación de resultados que lleva a cabo Global Firepower para su clasificación final permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias más grandes y menos desarrolladas. La consultora subraya en este sentido que «se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para refinar aún más la lista que se compila anualmente».

China amenaza a Rusia

Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, este ranking adquiere actualidad a la hora de comparar la potencia militar de Estados Unidos, Rusia y China. Estados Unidos mantiene su lugar en la cima de la clasificación del índice GFP, ya que «muestra números dominantes en categorías clave de materiales, finanzas y recursos. El país lidera el mundo tecnológicamente y está avanzado en los sectores clave médico, aeroespacial y de informática/telecomunicaciones, al tiempo que mantiene una ventaja en varios mercados industriales importantes que permiten un cierto grado de autosuficiencia», afirma el estudio. En cuanto a Rusia, la principal conclusión que extrae es que la invasión de Ucrania ha mostrado «limitaciones clave en las capacidades militares rusas a pesar de su mano de obra cuantitativa y ventaja material sobre la vecina Ucrania».
Explosión en la ciudad de Kiev

Explosión en la ciudad de KievEp

Si bien mantiene su puesto número 2 en el índice GFP para el año en curso (a pesar de las pérdidas materiales sufridas en los meses de guerra), «China se está acercando al lugar principalmente debido a la fortaleza constante en las categorías primarias, la expansión en categorías críticas y su alcance financiero global».
Sobre China, precisamente, el informe alerta de que se ha centrado decididamente en aumentar las capacidades navales, aéreas y de guerra terrestre. «Si la tendencia continúa, se convertirá en el principal adversario militar mundial de los Estados Unidos», pronostica.
Comentarios
tracking