La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas está formada por seis buques de la clase Segura

La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas está formada por seis buques de la clase SeguraArmada Española

Armada española  Clase Segura, una flotilla de cazaminas sigilosos, robustos y con minisubmarinos

Sus misiones, imprescindibles para mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales

Los cazaminas no son quizás los buques con más protagonismo de la Armada española, pero sus misiones son imprescindibles para mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales. Su misión de seguridad es clave y se basa en la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque. Se trata de la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), que está constituida por seis cazaminas de la clase Segura y tiene su base en Cartagena. Los seis buques tienen nombres de río: Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo.
La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas está formada por seis cazaminas

La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas está formada por seis cazaminasKindelán

La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas

La 1ª Escuadrilla de Medidas Contra MinasKindelán

España concentra en la frontera este de la OTAN el 37 por ciento de las tropas desplegadas en el exterior. Un total de 1.150 soldados españoles se reparten por el este europeo en misiones de disuasión ante Rusia. Cazas F-18 y Eurofighter, carros de combate Leopard, batería antimisiles, radar de vigilancia aérea, fragatas... la aportación española a estas operaciones de disuasión de la OTAN es muy importante. En la actualidad incluye a buques integrados en las misiones navales permanentes, tanto en el Báltico con la fragata Álvaro de Bazán, en la que están embarcados 216 efectivos; como en el Mediterráneo con el cazaminas Tajo, con una tripulación de 46 marineros.
Los cazaminas tienen encomendado facilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra. La flota está integrada plenamente en la OTAN y mantiene una unidad permanentemente en la Agrupación SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two), cuyo ámbito habitual de actuación es el Mar Mediterráneo. En este sentido, se desarrolla en la actualidad el ejercicio Minex-23, con la participación de 15 buques de superficie y más de 600 efectivos de 7 países y organizaciones diferentes. Minex-23 es un ejercicio multinacional de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual. Este año se desarrolla en aguas próximas a Alicante.
Comentarios
tracking