Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, rumbo a Turquía

Imagen del último despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 de la Armada españolaEstado Mayor de la Defensa

Defensa | Flotex-23  El mayor despliegue de la Armada española: 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 5.000 militares

La Armada Española se dispone a efectuar su mayor despliegue del año, en el marco del ejercicio Flotex-23, que tendrá lugar entre el 5 y el 16 de junio en aguas del Mediterráneo Occidental. El impresionante operativo estará integrado por 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. En total, está previsto que participen 5.000 efectivos entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas en las que transcurrirá el ejercicio. Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. El ejercicio naval se produce en un momento de máxima tensión con Rusia por la invasión de Ucrania, y cuando las agrupaciones navales rusas están recorriendo el Mediterráneo en un intento de exhibir fortaleza. la pasada semana, la Armada española monitorizó el recorrido de buques de guerra rusos en su aproximación a España por el cantábrico y el Mediterráneo.
El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I desplegado en el Mediterráneo lidera Dédalo 23

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I desplegado en el MediterráneoArmada Española

La ejecución de Flotex-23 incluye adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, «haciendo frente a amenazas asimétricas y convencionales», según subraya Defensa. Para ello, la fuerza naval, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS-23) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalará en Alicante, Almería y Cartagena, con carácter previo al inicio del ejercicio. A su finalización, está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.
El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, es la autoridad que programa el ejercicio, mientras que el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, es el responsable de su planeamiento y conducción.
El L-61 Juan Carlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la fragata Navarra, con el 10º Grupo de Combate de la marina de EE.UU. (Carrier Strike Group 10), con el George Bush al frente

El L-61 Juan Carlos I, el Buque Castilla y la fragata Navarra, con el 10º Grupo de Combate de la marina de EE.UUArmada

Como suele ser habitual en estos ejercicios, entre los objetivos de Flotex-23 figuran la elevación del nivel de adiestramiento y el fomento de la interoperabilidad entre los participantes, así como el fortalecimiento de la cohesión entre las marinas de países amigos y aliados.
Comentarios
tracking