Tres imágenes de las maniobras Formidable Shield, en las que la fragata española F-103 ha lanzado un misil

Tres imágenes de las maniobras Formidable Shield, en las que la fragata española F-103 ha lanzado un misilArmada Española

Armada española  La fragata Blas de Lezo lanza un misil antiaéreo SM-2, letal contra cazas y helicópteros

La fragata española F-103 Blas de Lezo ha realizado un lanzamiento de misil SM-2 durante el ejercicio multinacional de defensa aérea y antimisil de la OTAN, Formidable Shield 23, según ha informado la Armada espñola. Este lanzamiento, en un momento de creciente tensión con Rusia, se une al que ya efectuó hace unos días, tal y como informó El Debate. En aquella ocasión se lanzó un misil anti-superfice Harpoon contra un blanco a la deriva en el polígono de tiro de Andoya, situado al norte del Círculo Polar Ártico. Este lanzamiento se efectuó en coordinación con un avión de patrulla marítima de otra nación aliada que también realizó un lanzamiento de misil.
Lanzamiento de un misil SM-2 desde la fragata Blas de Lezo

Lanzamiento de un misil SM-2 desde la fragata Blas de LezoArmada Española

La defensa aérea que realizan las fragatas españolas de la clase F-100 se fundamenta, entre otros equipos y sistemas, en misiles Standard (SM) modelo 2 (SM-2) y misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM). El SM-2 es un misil de medio alcance tierra-aire y está en servicio desde 1998 para buques con el sistema de combate Aegis. Su utilización es habitual en la Marina de Estados Unidos en varios tipos de destructores, de cruceros y de fragatas.
Se trata de uno de los diversos ejercicios que realiza el buque y que le permiten mantener e incrementar su adiestramiento en el empleo de armas contra diferentes blancos, así como la coordinación de enfrentamientos con unidades de naciones aliadas de la OTAN.
Fragata Blas de Lezo

Kindelán

Fragata Blas de Lezo

Kindelán

El misil SM-2 incluye un dispositivo de detección de objetivo de alta tecnología. Según su fabricante, Raytheon, «son letales contra cazas, bombarderos y helicópteros y cuenta con contramedidas electrónicas».
Formidable Shield-23 (FOSH-23) es el ejercicio conjunto-combinado de mayor relevancia en el ámbito IAMD. La Defensa Aérea y Antimisiles Integrada de la OTAN (NATO IAMD) es una misión continua en tiempos de paz, crisis y conflicto, «salvaguardando y protegiendo el territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra cualquier amenaza o ataque aéreo o de misiles», según establece la Alianza. El principal objetivo de Formidable Shield es practicar la estructura de mando y control y evaluar las capacidades IAMD de las naciones participantes.
Se lleva a cabo del 8 al 26 de mayo de 2023 en los polígonos de tiro de Andoya (Noruega) y Las Hébridas (Reino Unido) con participación de la fragata Blas de Lezo como unidad lanzadora y buque de mando, y el BAC Patiño proporcionando apoyo logístico.
El ejercicio FOSH-23 constituye un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad, actuando a la vez como buque de mando, según ha indicado la Armada en un comunicado.
La fragata Blas de Lezo permanecerá realizando funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige el ejercicio FS-23 embarcado, hasta finales del mes de mayo.
Comentarios
tracking