El Martín Posadillo proporcionó innumerables apoyos a unidades del Ejército de Tierra, tanto en territorio español como en distintas operaciones internacionales

El Martín Posadillo apoyó a unidades del Ejército de Tierra, tanto en territorio español como en operaciones internacionalesArmada Española

Armada española  El duro final del buque Martín Posadillo: utilizado como blanco naval y hundido

11.15 horas del 19 de julio de 1989. El coronel José María Martín Posadillo Muñiz y el comandante Ignacio Julio Barangua Arbués son ametrallados en el coche oficial en el que viajaban. La banda terrorista ETA cometió uno de sus viles crímenes frente a las oficinas de Renfe situadas en la avenida Ciudad de Barcelona de Madrid. Martín Posadillo era natural de Toledo, tenía 56 años, estaba casado y tenía tres hijos. Una placa recuerda a las dos víctimas mortales del atentado en el número 2 de la avenida Ciudad de Barcelona, lugar donde perdieron la vida.
El Coronel del Ejército de Tierra José María Martin Posadillo Muñiz fue asesinado por dos miembros de la banda terrorista ETA

El Coronel del Ejército de Tierra José María Martin Posadillo Muñiz fue asesinado por dos miembros de la banda terrorista ETAArmada Española

Martín Posadillo también dio nombre a un buque de la Armada, el A-04, eh homenaje al coronel asesinado. La misión principal del barco era realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a diferentes unidades de la Armada.
El Martin Posadillo regresa de Líbano y Turquía tras dar apoyo logístico en operaciones en aquellos países

El Martin Posadillo regresa de Líbano y Turquía tras dar apoyo logístico en operaciones en aquellos paísesArmada Española

El A-04, con sus 75 metros de eslora y 13 de manga, tuvo una larga vida útil. Uno de los momentos más conflictivos de su historia tuvo lugar en 2014, cuando se produjo un sonado incidente en el Estrecho. El barco fue expulsado por patrulleras de la Armada Británica, cuando se encontraba junto al buque logístico El Camino Español para cargar una batería Patriot del Regimiento de Artillería 74. Los dos barcos de apoyo logístico de la Armada española se aproximaron a la bahía de Algeciras. Su objetivo era cargar en el puerto baterías de misiles Patriot , que se encontraban almacenadas en San Roque (Cádiz) y cuyo destino era Turquía.
Según las informaciones recogidas entonces por las agencias, ambos barcos, provenientes de Cartagena, se situaron en la bahía a la espera de acceder al puerto, cuando uno de ellos recibió un mensaje de patrulleras de la Royal Navy. Los británicos exigieron al Martín Posadillo que abandonara la zona ya que, según ellos, se encontraba en aguas de soberanía gibraltareña. Finalmente, el Martín Posadillo abandonó la zona. El Camino español no llegó a acceder a estas aguas que Gibraltar reconoce como propias.
Los buques El Camino Español y Martín Posadillo transportan una batería de misiles Patriot a Turquía

Los buques El Camino Español y Martín Posadillo transportan una batería de misiles Patriot a TurquíaArmada Española

En 2019 tuvo un papel por su labores de asistencia al buque mercante Grande Europa, incendiado en las proximidades de Palma de Mallorca. Las buenas condiciones meteorológicas propiciaron una rápida y eficaz actuación de Salvamento Marítimo. Pero el incendio del gigantesco buque pudo desencadenar una gran tragedia.
Ahora el Martín-Posadillo, que fue dado de baja por la Armada española en 2020, ha emprendido su último viaje. Su destino final es servir como blanco naval en el ejercicio Sinkex 2023, que tendrá lugar en aguas de Canarias.
El ejercicio Sinkex, que se realizará entre los próximos días 29 y 30 de junio, contará con la participación del buque insignia, el LHD Juan Carlos I, las fragatas Méndez Núñez y Canarias, el BAM (Buque de Acción Marítima) Rayo, aviones de combate AV-8B Harrier II de la Novena Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la Décima Escuadrilla. Participaran también dos de los BAM basados en Canarias, el Relámpago y el Rayo, además del patrullero Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe.
El Martín Posadillo se convertirá en objetivo de su moderno armamento y descansará finalmente en el fondo del mar, tras más de dos décadas de servicio a España.
Comentarios
tracking