Imagen de las maniobras Dynamic Mariner, en las que participa la Armada española

Imagen de las maniobras Dynamic Guard, en las que participa la Armada españolaOTAN

Armada española  Fragatas españolas se enfrentan contra misiles de los Harrier en el Mediterráneo

Una flota de buques de guerra de la OTAN navega por el Mediterráneo. Todos ellos, como es lógico, están equipados con una gran cantidad de sensores y equipos de comunicación complejos, todos los cuales dependen del uso del espectro electromagnético para funcionar correctamente. La flota es objeto de un grave ataque. El enemigo emplea sensores e inhibidores, tanto en barcos como en aviones, para detectar a los barcos aliados, degradar sus capacidades y luego atacarlos con misiles antibuque. Los barcos, a su vez, se defienden y se tiene nque emplear a fondo para identificar las amenazas, reaccionar ante el ataque de guerra electrónica y luego defenderse a sí mismos y al grupo de trabajo en general.
No es una escena real, pero sí un escenario realista. Buques de la OTAN, entre ellos tres españoles, han sido puestos a prueba durante un ejercicio intensivo de guerra electrónica, Dynamic Guard, según ha informado la Alianza. «Han demostrado que son capaces de defenderse contra algunas de las amenazas más desafiantes en el espacio de batalla moderno», se afirma desde el Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2). El Ministerio de Defensa español ha destacado el ejercicio multinacional de la OTAN, con importante protagonismo español. «Este evento ha elevado el nivel de adiestramiento, impulsando la interoperabilidad y avanzando en capacidades de guerra electrónica».
Imagen del despliegue de la OTAN en el Mediterráneo durante el ejercicio Dynamic Guard

Imagen del despliegue de la OTAN en el Mediterráneo durante el ejercicio Dynamic GuardMinisterio de Defensa

Un Harrier español ha participado en las maniobras de la OTAN Dynamic Guard de guerra electrónica

Un Harrier español AV8B ha participado en las maniobras de la OTAN Dynamic Guard de guerra electrónicaArmada Española

Dynamic Guard: Una fragata española durante las maniobras militares de la OTAN en el Mediterráneo

Dynamic Guard: Una fragata española durante las maniobras militares de la OTAN en el MediterráneoMinisterio de Defensa

Dynamic Guard 23 está diseñado para probar, entrenar y mejorar las técnicas necesarias para operar en un entorno electromagnético degradado o denegado. tal y como señala el grupo marítimo 2.
El Estado Mayor Conjunto de Guerra Electrónica de la OTAN (JEWCS) ha apoyado el ejercicio con equipos especializados para generar un escenario realista de guerra electrónica.
Participaron casi 1.000 efectivos y varios barcos y aviones, entre ellos el buque insignia de SNMG2, el español Méndez Núñez (F-104), junto con otros cuatro buques españoles: Canarias (F-86), Reina Sofía (F-84), Cantabria (A-15) y Vigía (P-73). Un avión británico Falcon DA-20 y un AV8B Harrier español actuaron junto con equipos especializados de guerra electrónica instalados en el Vigía para «simular una serie de amenazas realistas contra las cuales probar la respuesta de los barcos aliados»
Dynamic Guard se centra en entrenamientos tácticos de guerra electrónica y defensa antimisiles antibuque, ante la gran complejidad de las nuevas amenazas, que por otra parte aumentan a gran velocidad. El entrenamiento incluye comunicaciones avanzadas, maniobras, guerra electrónica y ejercicios de defensa aérea.
«Como se demuestra todos los días durante la guerra de Rusia contra Ucrania, el espectro electromagnético sigue siendo un componente vital de la guerra moderna», dijo el comandante del SNMG2, comodoro de la Marina Real Paul Stroude. «Es esencial que nuestros barcos conserven la tecnología y las habilidades para poder operar y defenderse de manera efectiva, como un grupo de trabajo totalmente integrado, cuando nuestros adversarios impugnan el espectro electromagnético».
Comentarios
tracking