Un Harrier en el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

Un Harrier en el portaaeronaves L-61 Juan Carlos IArmada Española

Armada española​  La Armada española despliega un grupo naval en el Mediterráneo con el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

A partir del 27 de septiembre, el Grupo Expedicionario Dédalo 23 se desplegará en el Mediterráneo, hasta mediados de noviembre, encabezad por el portaaeronaves Juan Carlos I. Este ejercicio multinacional será la primera ocasión en que la Unión Europea pondrá en práctica su Capacidad de Respuesta Militar, introducida en la Brújula Estratégica aprobada el pasado año. En total, van a participar unidades navales, aéreas y terrestres de 21 países, sumando más de 2.800 efectivos.
Grupo naval encabezado por el L-61 Juan Carlos I

Grupo naval encabezado por el L-61 Juan Carlos IArmada Española

En una primera fase de más maniobras, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla de la Armada Española se unirán a Ejercicios Combinados con el USS Mesa Verde (LPD-19) de la Marina de los Estados Unidos y un batallón del Cuerpo de Marines.
Posteriormente, se incorporará a las maniobras el L-61, la fragata Numancia así como aviones Harrier, helicópteros y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. El mando recaerá de nuevo en el Contralmirante Gonzalo Villar.
Imagen difundida por la Armada española del ejercicio Dédalo 23

Imagen difundida por la Armada española del ejercicio Dédalo 23Armada Española

El 27 de septiembre comenzará un nuevo despliegue de este grupo por el Mediterráneo que se extenderá hasta la segunda quincena de noviembre, según ha señalado la Armada en un comunicado.
Cazas participantes en el grupo Dédalo 23 de la Armada española

Cazas Harrier participantes en el grupo Dédalo 23 de la Armada españolaArmada Española

En las sucesivas fases del despliegue participarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, 'Juan Carlos I', 'Galicia' y 'Castilla', así como aviones Harrier, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata 'Numancia'. El mando recaerá de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar.
Inicialmente, según la información difundida por la Armada, los buques de asalto anfibio 'Galicia' y 'Castilla', que embarcarán al primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, llevarán a cabo durante la primera semana del despliegue ejercicios bilaterales con el buque anfibio estadounidense USS 'Mesa Verde' y un batallón de marines en el campo de maniobras Sierra del Retín de Cádiz.
En una segunda fase, y tras la incorporación del 'Juan Carlos I' tras la finalización de su Calificación Operativa, dará comienzo el ejercicio 'Milex 23', un ejercicio multinacional que constituirá la primera ocasión en que la Unión Europea pondrá en práctica su Capacidad de Respuesta Militar, introducida en la mncionada Brújula Estratégica aprobada el pasado año.
Esta fuerza estará bajo el mando del comandante del Grupo Anfibio y de Proyección, Grupflot, y según las previsiones contará con el apoyo de un Estado Mayor internacional.
Finalizado el ejercicio 'Milex', el Grupo Dédalo se dirigirá al mar Adriático para participar en las actividades de vigilancia reforzada 'Neptune Strike' bajo el mando de la OTAN.
En esta fase del despliegue cobra una especial relevancia la presencia, junto al buque 'Juan Carlos I', de los portaaviones USS 'Dwight D. Eisenhower', norteamericano; el ITS Cavour', italiano; el HMS 'Queen Elizabeth', británico, y los portaaeronaves anfibios USS 'Bataan', norteamericano, y TCG 'Anadolu', turco. Este último buque, gemelo del 'Juan Carlos I', participará por primera vez tras su reciente entrada en servicio.
Finalmente, y en la fase final del despliegue, el Grupo Dédalo 23 tomará parte en el ejercicio OTAN 'Dynamic Mariner/Mare Aperto 23' que se desarrollará en aguas de Cerdeña.
La Armada señala que la combinación de los buques, aviones, helicópteros e infantes de marina presentes en el Grupo de Combate Expedicionario «conforma un elemento vital de disuasión en situaciones de crisis, por su capacidad de actuar en cualquier costa desde aguas internacionales, sin necesidad, por tanto, de permisos o acuerdos con otros países».
Aunque su cometido principal es llevar a cabo operaciones militares sobre tierra operando desde la mar, la variedad de capacidades que aportan al conjunto las unidades que lo componen, permiten al Dédalo 23 reconfigurarse fácilmente para enfrentarse a todo tipo de misiones, desde las de máxima complejidad militar, como 'Neptune Strike', a operaciones de ayuda humanitaria, como la llevada a cabo tras el terremoto que sacudió Turquía el pasado mes de febrero.
En esa ocasión, el Grupo se puso a disposición de las autoridades locales de emergencia para asistir a la población con todos sus medios y llevó a cabo «múltiples tareas de asistencia humanitaria como distribución de alimentos y agua, instalación de campamentos para damnificados, descarga de buques y aviones con ayuda humanitaria y búsqueda de supervivientes entre los escombros, contribuyendo a salvar las vidas de un adulto y un niño de siete años».
Comentarios
tracking