Ejercicio antisubmarino MAR-ASW en aguas del golfo de Cádiz

Ejercicio antisubmarino MAR-ASW en aguas del golfo de CádizArmada Española

Armada española  Torpedos contra el submarino español Galerna

Una fragata trata de interceptar un submarino en aguas del golfo de Cádiz. Una vez localizado, el mando toma la decisión de lanzar torpedos con el objetivo de hundirlo. Se trata del submarino español Galerna (S-71), de la clase Agosta. Este submarino es una vieja gloria de la Armada española que aún sigue operativo, aunque pronto dejará paso a los modernos S-80. El Galerna fue el primero de una serie de cuatro unidades, y se entregó a la Armada en 1983. Participó en importantes operaciones militares como Active Endeavour o Sea Guardian. Pero ahora, el Galerna está en el punto de mira de las fragatas que preparan sus torpedos. Torpedos que, finalmente, se lanzan.
Escenas como esta han tenido lugar entre el 18 y 22 de septiembre, pero no pertenecen a un conflicto real. Forman parte del ejercicio MAR ASW-23, que ha puesto a prueba la capacidad de la guerra anti-submarina de la flota española.
Los buques participantes en MAR ASW-23 han sido las fragatas «Numancia», «Canarias» y «Almirante Juan de Borbón», el buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» y el submarino «Galerna». Además, se contó con la participación de cazas C-101 del Ejército del Aire y helicópteros MH60R de la US Navy.
Despliegue de las unidades en el ejercicio MAR ASW-23 en aguas del golfo de Cádiz

Despliegue de las unidades en el ejercicio MAR ASW-23 en aguas del golfo de CádizArmada Española

Unidades participantes durante el ejercicio

Unidades participantes durante el ejercicio MAR ASW-23Armada Española

Vista aérea de algunas de las unidades participantes en el ejercicio

Vista aérea de algunas de las unidades participantes en el ejercicioArmada Española

Este ejercicio, como señala la Armada, es clave porque proporciona adiestramiento avanzado en capacidades de guerra antisubmarina mediante el lanzamiento real de torpedos de ejercicio, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino.
«En maniobras como MAR-ASW 23, la Armada demuestra y evalúa su capacidad de enfrentarse a las amenazas actuales. Estas amenazas evolucionan constantemente y por ello es necesaria una Armada tecnológicamente avanzada, equilibrada, interoperable y expedicionaria, para lo cual se debe invertir en su preparación y modernización», asegura la Armada.
Submarino Galerna

Submarino GalernaKindelán

Submarino Galerna

Submarino GalernaKindelán

El Galerna S-71 ha experimentado exhaustivos trabajos de reparación y revisión para su extensión del ciclo de vida. De este modo, según las previsiones de los expertos, se podrá alargar durante cinco años más su operatividad. La Armada cuenta con un submarino totalmente renovado, actualizado y listo para convivirá durante un tiempo con los nuevos submarinos de la clase S-80, así como con el Tramontana S-74, permitiendo a la Armada aumentar su capacidad defensiva en el mar.
Junto al Galerna, en la actualidad se encuentra operativo el submarino Tramontana (S-74). El Tramontana participó en la operación para recuperar el islote de Perejil o en la operación Unified Protector, en Libia. Tuvo, incluso, un papel en la película Navy Seals, comando especial, protagonizada por Charlie Sheen
Comentarios
tracking