El submarino S-71 Galerna

El submarino S-71 GalernaKindelán

Armada  El submarino S-71 Galerna, un veterano del mar que resucita con cinco años de vida extra

El submarino S-71 Galerna se encuentra desarrollando pruebas de mar en Cartagena tras un largo proceso de puesta a punto que comenzó en 2018. El Galerna es un submarino de la clase 70 cuya entrega oficial a la Armada se efectuó un lejano 21 de enero de 1983, en el Arsenal Militar de Cartagena. Se trata de uno de los dos submarinos que aún mantiene activos la Armada –el otro es el 'Tramontana' (S-74)– a la espera de los futuros y modernos S-80. El primero de esta clase, el S-81 Isaac Peral, tiene previsto entregarse a la Armada en abril de 2023.
Gracias a la revisión exhaustiva del Galerna, la Armada podrá contar con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo durante los próximos cinco años. Navantia ha desmontado y montado de nuevo los más de 15.000 elementos que tiene el submarino. Navantia ha efectuado una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, «con unos requisitos extremadamente exigentes», tal y como indicó la empresa.
Submarino Galerna

Submarino GalernaKindelán

Submarino Galerna

Submarino GalernaKindelán

El alcance de las reparaciones puede comprobarse en esta referencia que publicó Navantia en su día, en octubre de 2021, cuando informó de la situación del buque: «Hay un mayor número de reparaciones de acero, se ha efectuado un control dimensional y toma de espesores de la totalidad de los pasos de casco del submarino; se han desmontado, inspeccionado y vuelto a montar los tanques de regulaciones (algo que no se había hecho desde la construcción) y se han desmontado, probado en taller y montado de nuevo a bordo los cuatro tubos lanzatorpedos, todo ello sujeto al cumplimiento de las normas de calidad PECAL 21», indicó
A continuación se hicieron las pruebas correspondientes al arranque de los grupos diésel, pruebas sobre amarras, funcionamiento de la planta hidráulica y producción y distribución de energía eléctrica. Las pruebas de mar que se efectúan en la actualidad sitúan al submarino en su recta final para su entrega a la Armada. La magnitud de los trabajos de reparación pueden apreciarse con este dato: en los trabajos participan una media de 200 profesionales, entre trabajadores de Navantia y de la industria colaboradora.
El submarino S-71 Galerna

El submarino S-71 GalernaArmada

El submarino S-71 Galerna de la Armada española

El submarino S-71 Galerna de la Armada españolaArmada

El submarino S-71 Galerna de la Armada española

El submarino S-71 Galerna de la Armada españolaArmada

El submarino S-71 Galerna de la Armada española

El submarino S-71 Galerna de la Armada españolaArmada

El submarino S-71 Galerna de la Armada española

El submarino S-71 Galerna de la Armada españolaArmada

El submarino S-71 Galerna de la Armada española

Varias imágenes del submarino S-71 Galerna de la Armada españolaArmada

Este tipo de submarinos, que obviamente han sido superados con el tiempo por buques dotados de tecnología cada vez más sofisticada, disponen de un armamento que también ha ido quedando atrás. La propia Armada indica que el armamento principal del submarino está constituido por cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas. Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
  • Torpedos filogui.ados F-17 mod. 1 y 2 (contra buques y submarinos)
  • Torpedos antisubmarinos L-5 mod. 4 (contra submarinos).
Los principales sensores del submarino son los sónares, tanto activo como pasivo. Además, dispone de antenas de comunicaciones, rádares y periscopios.

El S-74, en datos

  • Desplazamiento:
Superficie: 1.490 t
Inmersión: 1.750 t

  • Eslora: 67,9 m
  • Manga: 6,8 m
  • Calado: 5,40

  • Motores:
2 Diesel de 3600 CV
1 Motor Eléctrico Principal: 550VCC, 2120A, 2200KW
1 Hélice
Autonomía: 9000 millas en inmersión a 9 nudos con snorkel ó 45 días

  • Velocidad:
Max. 12 nudos en superficie
Max. 20,5 nudos en inmersión

  • Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos
Torpedos L5 Mod.4
Torpedo F-17 Mod. 1 Y 2
Mina MCC-23D
​(Fuente: Armada)
Como curiosidad, reseñar que éste no es el primer buque en ostentar el nombre de «Galerna», pues tiene un antepasado. «Se trataba de un cañonero auxiliar, originalmente un bacaladero de 1.200 Tm. que participó en la Guerra Civil española y que posteriormente, una vez acabada la contienda, se reincorporó a la industria pesquera».
Tal y como refleja la Armada, la hoja de servicios del S-71 es impecable. El Galerna ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación «Active Endeavour» de la OTAN, completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla, siendo la mayor participación del Arma Submarina. Fue desplegado también en una ocasión (entre abril y junio de 2017) en la Operación de vigilancia en el Mediterráneo «Sea Guardian», completando un total de 43 días desplegado con más de 750 horas de inmersión.
El «Galerna» ha participado también en diversos ejercicios tanto de la OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.
Comentarios
tracking