Los seis portaaviones que se desplegarán en el mar Adriático

Los seis portaaviones que se desplegarán en el mar AdriáticoArmada Española

Armada española  El portaaeronaves Juan Carlos I se desplegará con cinco portaaviones en el Mar Adriático

l Grupo naval Dédalo de la Armada española se dirigirá en las próximas semanas al Mar Adriático para participar en las maniobras Neptune Strike, bajo mando de la OTAN. Junto al L-61 Juan Carlos I se desplegarán los portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, norteamericano; ITS Cavour, italiano; HMS Queen Elizabeth, británico y los portaaeronaves anfibios USS Bataan, norteamericano y TCG Anadolu, turco. Este último buque, gemelo del Juan Carlos I, participará por primera vez tras su reciente entrada en servicio.
Antes de dirigirse al Adriático, el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 23 de la Armada liderará el primer ejercicio de la nueva Capacidad de Respuesta Militar de la Unión Europea que se desarrollará en el mar Mediteráneo, donde llegarán a participar unidades navales, aéreas y terrestres de 21 países, sumando más de 2.800 efectivos.
El 27 de septiembre comenzará un nuevo despliegue de este grupo por el Mediterráneo que se extenderá hasta la segunda quincena de noviembre, ha señalado la Armada en una nota.
En las sucesivas fases del despliegue participarán los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, Juan Carlos I, Galicia y Castilla, así como aviones Harrier, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y la fragata 'Numancia'. El mando recaerá de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar.
Agrupación Sinkex 23 navegando en demanda de la zona del ejercicio con el L-61 en cabeza

Agrupación Sinkex 23 navegando en demanda de la zona del ejercicio con el L-61 en cabezaArmada Española

Inicialmente, los buques de asalto anfibio Galicia y 'Castilla', que embarcarán al primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, llevarán a cabo durante la primera semana del despliegue ejercicios bilaterales con el buque anfibio estadounidense USS Mesa Verde y un batallón de marines en el campo de maniobras Sierra del Retín de Cádiz.
En una segunda fase, y tras la incorporación del Juan Carlos I tras la finalización de su Calificación Operativa, dará comienzo el ejercicio Milex 23, un ejercicio multinacional que constituirá la primera ocasión en que la Unión Europea pondrá en práctica su Capacidad de Respuesta Militar, introducida en la Brújula Estratégica aprobada el pasado año. Será después cuando el Grupo Dédalo se encamine al Adriático.
Marineros en el USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) de la clase Nimitz

Marineros en el USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) de la clase NimitzUS Navy

El HMS Queen Elizabeth

El HMS Queen ElizabethRoyal Navy

El ITS Cavour de Italia

El ITS Cavour de Italia

La construcción del tercer portaaviones de propulsión nuclear y del segundo portaaviones de clase Nimitz, el USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69), fue autorizada por el Congreso de Estados Unidos en 1970. El portaaviones, que lleva el nombre del 34º presidente de la nación, realizó su primer despliegue en el Mediterráneo en 1978.
Comentarios
tracking