Recreación de una inmersión del futuro S-81 Isaac peral

Recreación de una inmersión del futuro S-81 Isaac peralArmada

Armada española  Submarino S-81: inmersión a 150 metros de profundidad

El cronómetro sigue avanzando y el submarino S-81 desarrollado por Navantia mantiene su exigente calendario de pruebas antes de su inminente entrega a la Armada española, prevista para antes de fin de año. Las aguas próximas a Cartagena son el escenario en el que se desarrollan las últimas pruebas de mar del sumergible. El S-81 ha superado ya pruebas de inmersión a una profundidad de 150 metros, y afronta la recta final de su largo y complejo proceso de construcción. Recientemente, superó con éxito la prueba de inmersión estática y posado en la dársena militar de Cartagena, como viene informando El Debate.
El pasado 20 de septiembre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó: «No solamente no tengo constancia, sino que para el Ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año». La ministra hizo especial hincapié en este aspecto: «No se me ha hecho llegar que haya ningún retraso más. Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa la seguridad es esencial y fundamental, pero creo que ya bastante retrasados vamos en el tiempo como para que pueda haber ningún retraso», ha afirmado, para después dejar claro que la posición de Defensa es «inflexible».
El submarino prosigue con los test imprescindibles para su entrega en las condiciones de seguridad adecuadas. Y es que una máquina con este nivel de sofisticación requiere unas pruebas ineludibles.
El S-81 esta dotado de un amplio conjunto de avances tecnológicos. Además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP. Esto significa que dispone de planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para la obtención de hidrógeno. Es un submarino sigiloso, que puede permanecer más de dos semanas de inmersión.
El escudo del S-81 Isaac Peral

El escudo del S-81 Isaac PeralArmada Española

Una de las características esenciales del sumergible es que utiliza un sistema de combate integrado: Mando y control, sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, guerra electrónica, sensores optrónicos, y radares de baja probabilidad de interceptación. En cuanto a equipos y sistemas de armas, está dotado de torpedos guiados y minas, así como misiles anti-buque. El proyecto cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros.
Secuencia del S-81 emergiendo en aguas de Cartagena tras su inmersión dinámica

Secuencia del S-81 emergiendo en aguas de Cartagena tras su inmersión dinámicaNavantia

Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance pero en «posición muy adelantada», según confirmó la ministra de Defensa en funciones. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 'Narciso Monturiol', el S- 83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes', que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.
Comentarios
tracking