La ministra de Defensa Margarita Robles contempla la maqueta con figuras 'Playmobil' de la aeroevacuación de heridos ucranianos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, contempla la maqueta con figuras 'Playmobil' de la aeroevacuación de heridos ucranianosMinisterio de Defensa

Defensa

La detallada maqueta que ensalza las evacuaciones aéreas españolas de heridos ucranianos

  • La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, elogia la labor del Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HDZG) Orad y Gajias

  • 82 militares ucranianos gravemente heridos y con amputaciones han recibido la atención y las prótesis necesarias en este centro médico

  • 23 de ellos continúan con su tratamiento en el hospital militar de la capital aragonesa

el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HDZG) Orad y Gajias viene desarrollando una importante labor de atención a militares ucranianos heridos en combate que reciben tratamiento en este centro. El hospital cuenta con una nueva planta logística, donde se encuentran actualmente recibiendo atención 23 militares ucranianos. Por este motivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado el hospital, donde ha podido saludar y conversar con los militares ucranianos heridos en combate que reciben tratamiento, y conocer las instalaciones donde son atendidos. La ministra ha estado acompañada por la subsecretaria del Departamento y el secretario general de Política de Defensa, Adoración Mateos y por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
Robles fue recibida por el director del hospital, general Juan A. Lara Garrido. Y, a su llegada al centro sanitario, la ministra se ha detenido en el hall a contemplar y elogiar por su detalle una maqueta con con figuras 'Playmobil' que representa a las aeroevacuaciones de heridos ucranianos. Una maqueta con un fuerte contenido simbólico, y que pone en valor la labor que las Fuerzas Armadas españolas vienen desarrollando en apoyo de Ucrania.
Maqueta en el hall del Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HDZG) Orad y Gajias

Maqueta en el hall del Hospital General de la Defensa de Zaragoza (HDZG) Orad y GajiasMinisterio de Defensa

Robles ha destacado la generosidad de todo el personal del hospital y «el magnífico trabajo en equipo que se está haciendo aquí» que, ha remarcado, «es una pequeña parte de la contribución que España hace para ayudar a Ucrania».
El general Lara, por su parte, ha explicado que lo que se pretende con la nueva planta del hospital, que dispone de 30 camas estructurales ampliables en situaciones de emergencia, «es que en cualquier momento pueda ser utilizada, no solo en situaciones de conflicto bélico como es ahora con heridos de guerra, sino en cualquier situación civil o militar».
Al finalizar la visita, el agregado de la embajada de Ucrania, Serhii Vtoriykh, le ha hecho entrega a la ministra y al general director de la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de Zaporizhya, en agradecimiento «por su disposición y el apoyo mostrado durante estos años y por estar con nosotros en la que seguramente será la época más difícil de nuestro país».
La ministra Robles recibe la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de Zaporizhya

La ministra Robles recibe la Cruz de la Misericordia, en nombre del comandante director del Hospital General de ZaporizhyaMinisterio de Defensa

Robles ha señalado que «la medalla es para toda la gente del hospital de Zaragoza» y le ha pedido al agregado militar que transmita al hospital ucraniano su agradecimiento por este reconocimiento.
Además de poner en valor la dedicación del personal sanitario y la calidad de la atención médica proporcionada, la ministra también ha destacado la labor de formación de sanitarios ucranianos que comenzó el pasado mes de mayo en este centro médico. Hasta el momento un total de 10 militares ucranianos, entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, «han podido perfeccionar sus habilidades participando directamente en el proceso de recuperación de sus compatriotas», según explica el Ministerio de Defensa.

Donaciones

Además de la atención de combatientes en los hospitales militares españoles, hasta la fecha el Ministerio de Defensa ha donado 10 ambulancias, tres de ellas blindadas, un hospital desplegable Role 2B plus para el Servicio Estatal militar de Guardia de Fronteras, más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario, incluidos 500 torniquetes, para sostener el funcionamiento del Hospital durante, aproximadamente, un año garantizando su funcionamiento continuado.
Por otro lado y en este caso en el marco de la misión EUMAM Ucrania, el Ministerio de Defensa también ha formado a un total de 180 militares ucranianos en el tratamiento táctico de bajas.
Comentarios
tracking