La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Arsenal de Ferrol junto al director del astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro Rubido ( a su derecha)

La ministra Margarita Robles visita el Arsenal de Ferrol junto al director del astillero, Eduardo Dobarro (a su derecha)Ministerio de Defensa

Armada española  La fragata F-111 avanza a buen ritmo con 24 de los 33 bloques ya en fabricación

El programa de las modernas fragatas F-110 que desarrolla Navantia es uno de los más importantes que afronta en la actualidad la defensa española y permitirá el relevo de las actuales fragatas F-80 de clase ‘Santa María’ por otras diseñadas para «escenarios de alta intensidad». El programa, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, tiene una inversión directa de 4.325 millones de euros. En él trabajan 500 empresas de toda España, con un impacto de hasta 9.000 empleos, incluyendo los puestos de trabajo inducidos por la actividad económica generada. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha podido constar la buena evolución del programa que se ejecuta en el astillero de Ferrol y visitó la grada en la que se encuentra la quilla de fragata F-111, cuya ceremonia de puesta tuvo lugar el pasado mes de agosto, así como varios bloques de la embarcación. En la actualidad se encuentran en diferente estado de fabricación 24 de los 33 bloques de la que será la primera de la serie en entregarse a la Armada, según ha informado el Ministerio de Defensa. Acompañó a la ministra el director del Astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro Rubido.
Trabajos de construcción de la fragata F-111 que desarrolla Navantia en el Astillero de Ferrol

Trabajos de construcción de la fragata F-111 que desarrolla Navantia en el Astillero de FerrolMinisterio de Defensa

El programa de Navantia incorpora el Gemelo Digital, diseñado en estrecha colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación. Los datos son suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un «sistema ciberfísico» que permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia, a través del Gemelo Digital desplegado en tierra. Para ello se utilizan modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT).
La fragata del futuro

La fragata del futuroKindelán

Fragata F-110, la fragata del futuro

Fragata F-110, la fragata del futuroKindelán

Está previsto que este buque se bote en 2025, procediéndose su entrega a la Armada en 2028. La entrega del resto de buques tendrá una cadencia de 12 meses, hasta 2032, fecha en que la Armada recibirá la quinta unidad. En el edificio de dirección, Robles asistió a una presentación sobre el Programa F-110 y la fábrica de bloques, durante la que se ha destacado que el proyecto está cumpliendo todos los hitos acordados con Defensa.

En el Carnota

Posteriormente, Robles ha embarcado en el Buque Multipropósito Carnota, cuya entrada en servicio se celebró el pasado 4 de diciembre. Allí ha saludado al comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, capitán de fragata Jorge Javier García Yáñez, y al comandante del 'Carnota', capitán de corbeta Fernando Mariño.
Una vez a bordo, ha realizado un recorrido por la embarcación para conocer las capacidades de este buque, que responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima, cuya función principal ha sido actuar como buques de transporte de material y remolcadores de altura.
El buque debe su nombre al municipio de Carnota como homenaje a sus vecinos por su «conducta ejemplar» al contribuir al salvamento de la dotación de la fragata rápida Ariete en 1966.
Comentarios
tracking