Dos aviones de patrulla marítima C295 de Airbus

Dos aviones de patrulla marítima C295 de AirbusAirbus

Armada española | Ejército del Aire y del Espacio  Airbus C295: así son los 16 nuevos aviones de España con torpedos para guerra antisubmarina

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Airbus Defence and Space un contrato público para la adquisición de aeronaves militares para la sustitución de los aviones de patrulla y vigilancia marítima por un importe de 1.695 millones de euros. Se trata de 16 aviones Airbus C295 en configuración de Avión de Patrulla Marítima (MPA) y de Avión de Vigilancia Marítima (MSA). El objetivo clave de estos nuevos aviones es reforzar la capacidad nacional de guerra antisubmarina, tanto del Ejército del Aire y del Espacio como de la Armada española. También están destinados a aumentar la vigilancia, reconocimiento y búsqueda y salvamento.
El contrato también incluye sistemas de entrenamiento (Full Flight Simulator y Mission System Simulator) y un paquete inicial de soporte logístico.
El C295 MPA llevará a cabo las misiones realizadas por la flota P-3 Orion, que fue retirada a finales de 2022. Estará equipado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Asimismo, podrá transportar armamento como torpedos y otro tipo de sistemas de armas. El avión puede convertirse en todo un centro de mando y control volador, que puede llevar a cabo una amplia gama de misiones.
Airbus C-295

Airbus C-295Kindelán

Airbus C-295

Airbus C-295Kindelán

El contrato ha sido adjudicado por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que considera que Airbus Defence and Space es la única empresa «capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico». El plazo de ejecución del contrato se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2031
El Ejército del Aire y del Espacio español también opera una flota de 13 Airbus C295 en configuración de transporte. Airbus considera que el C295 MSA es el «sustituto natural» de la flota de aviones CN-235 VIGMA, que están en servicio en el Ejército Aeroespacial Español desde 2008. Estará equipado principalmente para operaciones marítimas y terrestres como lucha contra el contrabando, lucha contra la inmigración ilegal y operaciones antidroga, así como misiones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.
El pasado 13 de septiembre, Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para comenzar a sustituir su envejecida flota de Avros-748.
Con un conjunto de guerra electrónica autóctono, el aparato salió del centro de producción de Airbus en Sevilla, hacia Delhi, India, pilotado por una tripulación conjunta de la IAF y Airbus.
Comentarios
tracking