El portaaeronaves Juan Carlos I, durante la travesía

El portaaeronaves español LHD Juan Carlos IArmada

Armada española  Turquía ambiciona otro buque gemelo del portaaeronaves español Juan Carlos I

la situación geoestratégica de Turquía condiciona en gran medida su estrategia de defensa, ya que se trata de un país miembro de la OTAN rodeado de amenazas territoriales. Las tensiones en el Mediterráneo Oriental, agudizadas tras el ataque de Hamás a Israel, la inestabilidad en Siria o Irak, o el eterno conflicto en el Cáucaso son algunos ejemplos. Eso sin contar con la presencia de grupos radicales y terroristas. A ello hay que sumarle la invasión rusa de Ucrania y el rearme acelerado de la mayoría de los países europeos. En este contexto, Turquía viene efectuando también una amplia modernización de sus fuerzas armadas con la adquisición de tecnología militar avanzada, la mejora de sus defensas aéreas y la modernización de su flota naval.
En este último aspecto, destaca la reciente adquisición de un portaaeronaves gemelo del buque insignia de la Armada española, el LHD Juan Carlos I. El pasado mes de abril la Armada de Turquía recibió oficialmente el TCG Anadolu, una réplica del portaaeronaves español. El Anadolu fue diseñado por Navantia y construido en el astillero turco Sedef Shipbuilding de Estambul. El gemelo del buque español fue botado el 19 de mayo de 2019 e inició sus pruebas de mar en marzo de 2022. El éxito del proyecto español podría tener segunda parte. Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó: «Concluiremos otro acuerdo con los españoles y, con suerte, aumentaremos nuestros portaaviones a dos, al traer una versión superior del TCG Anadolu a nuestro país». Así lo recogía un comunicado de la Dirección de Comunicación turca el pasado día 29 de octubre, Día de la República de Turquía.
TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada truca

TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada turcaArmada Turquía

El dirigente turco confirmó así que los planes, que ya anunció hace dos años, de dotarse con un segundo portaaviones están en marcha. En aquel momento, también el propio Erdogan transmitió formalmente al presidente español, Pedro Sánchez, el interés de su país de colaborar con España para obtener un segundo buque gemelo del Juan Carlos I.
El nuevo barco turco tiene una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros. Puede desplazar 27.000 toneladas y dispone, como su gemelo español, de modernos sistemas sistemas de gestión de combate y guerra electrónica. Inicialmente, el Anadolu estaba dispuesto para albergar los cazas de quinta generación estadounidenses F-35B, que pueden despegar y aterrizar en pistas cortas. Lo mismo ocurre con su gemelo español, el Juan Carlos I, que cuenta con los Harrier de la flotilla de aeronaves, pero que está capacitado para albergar los citados modelos de F-35. De hecho, es una de las opciones encima de la mesa que tiene ahora mismo el Ministerio de Defensa español ante la finalización de la vida útil de dichos cazas. Pero el veto de Estados Unidos llevó a Turquía a utilizar aeronaves no tripulados del tipo Bayraktar TB2, un modelo diseñado y fabricado por Turquía que también se exporta a una decena de países asiáticos, africanos y europeos
LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos ILHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos IKindelán

LHD Juan Carlos I

LHD Juan Carlos IKindelán

Navantia ya había presentó en 2020 una oferta actualizada para la construcción del buque a Sedef , constructora del TCG Anadolu de diseño español. Y en noviembre de 2021 el presidente turco afirmo que, si bien el «primer portaaviones no fue a gran escala», en referencia al Anadolu, «hemos acordado una construcción a gran escala».
Además, Turquía y España acordaron estudiar una colaboración para impulsar un programa de submarinos de última generación a medio plazo, y que estarían basados en el S-80, también diseñado por Navantia. El S-81 se entregó a la Armada española el pasado 30 de noviembre. España es uno de los diez países del mundo capaces de diseñar y construir submarinos.
Ambos proyectos, el de un nuevo LHD y un programa de submarinos, se plasmaron en la declaración conjunta emitida con motivo del encuentro entonces de los presidentes Erdogan y Sánchez. Lo cierto es que en lo referente al submarino, Turquía lleva a cabo dos programas en los que no se incluye esta posibilidad. Al menos, por el momento.
Comentarios
tracking