El imponente submarino S-81

El imponente submarino S-81Kindelán

Fuerzas Armadas

S-81 Isaac Peral, una nave espacial submarina para la Armada española

Llegó el día, que marca un hito para la Armada española. Este jueves despega el submarino S-81 Isaac Peral. Aunque se trata de un sumergible oceánico de última generación, el término «despega» le va como anillo al dedo, porque el programa S-80 se está realizando cumpliendo siempre con los estándares de seguridad de la NASA, «un sistema de armas muy complejo comparable como reto de ingeniería con los vehículos espaciales», según destacó con orgullo en su momento el propio Ministerio de Defensa.
No en vano, los cuatro submarinos que conforman el proyecto están siendo construidos por Navantia mediante procedimientos de la industria aeroespacial americana. Para su diseño se optó por el Manual de Ingeniería de Sistemas de la NASA, en el que se definen los procesos necesarios y los hitos de revisión requeridos.
Secuencia del S-81 emergiendo en aguas de Cartagena tras su inmersión dinámica

Secuencia del S-81 emergiendo en aguas de Cartagena tras su inmersión dinámicaNavantia

El S-81 que hoy recibe la Armada española es un compendio de tecnologías de última generación. Por ejemplo, la propulsión anaeróbica AIP, denominado también BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno. El sistema proporciona una autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas.
El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Pasado y futuro se dan la mano en esta imagen

El S-81 Isaac Peral y el S-74 Tramontana, navegando juntos. Pasado y futuro se dan la mano en esta imagenArmada

El nuevo sumergible dispone asimismo de un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra, lo que es una funcionalidad única en los submarinos no nucleares de la OTAN. Un sistema de armas que incluirá además torpedos pesados, minas y la capacidad de lanzar misiles tácticos.
Cuenta además con componentes clave suministrados por Indra como un innovador radar y todo el sistema de contramedidas, simuladores tácticos y de plataforma. Por no hablar de sus ocho mástiles de tecnología punta, de sus generadores diésel o de su modernísima y amplia gama de sónares.
El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en Cartagena

El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en CartagenaMinisterio de Defensa

Un Sistema Integrado de Comunicaciones y otro de Control de Plataforma permite a la tripulación operar de forma local o remota los sistemas de navegación, propulsión, generación de energía o los mástiles y periscopios, entre otros. Su alto grado de automatización posibilitará reducir la dotación de la nave a 32 marinos e incluir ocho plazas para embarque de personal adicional.
Comentarios
tracking