Ejército de Tierra | Armada española Así adiestra el Tercio de Armada a militares ucranianos en la Sierra del Retín
Robles subraya «el compromiso total y absoluto» de España con la formación de combatientes ucranianos
Una militar ucraniana que se adiestra en España: «Me preparo para combatir por mis hijos y por todos los niños»
Robles, a familiares de combatientes ucranianos: «España está y estará siempre con Ucrania»
Un total de 80 combatientes ucranianos están recibiendo entrenamiento militar en el Campo de adiestramiento anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz). La formación la están llevando a cabo 82 militares del Tercio de Armada (TEAR), pertenecientes a la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo, y forma parte de la misión de la UE para el apoyo en adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los militares ucranianos comenzaron esta formación a finales de abril y está previsto que la finalicen el próximo 1 de junio. Durante estas semanas, el entrenamiento es intensivo y personalizado, con algunos días de actividad nocturna hasta la madrugada.
Hasta la fecha, se han formado a más de 500 militares ucranianos en cursos realizados en este campo de adiestramiento y en el Acuartelamiento del Tercio de Armada en San Fernando, ambos en la provincia de Cádiz. La unidad es dependiente del ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC), constituido en diciembre de 2022 como parte de la misión de la UE que nació con el objetivo de adiestrar a unos 15.000 militares ucranianos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones y ha presenciado varios ejercicios de instrucción al personal ucraniano, así como una práctica sanitaria. Robles ha agradecido el gran papel de instrucción del Tercio de la Armada y ha mostrado todo el apoyo a Ucrania.
«La instrucción de los combatientes es una labor esencial – ha subrayado Robles – porque muchos de ellos no tienen ninguna formación, y es una satisfacción ver cómo están mejorando porque necesitan defender sus vidas, y defender la paz, y por eso España está firmemente comprometida con ellos».
Por su parte, y según ha informado el Ministerio de Defensa, los ucranianos han puesto de relieve, en su charla con Robles, el progreso experimentado en estas pocas semanas y el buen ambiente de los instructores que hacen todo lo posible para que se encuentren cómodos, «al mismo tiempo que les infunden confianza, una parte muy importante del adiestramiento».
Durante la visita, que coincide con la conmemoración del patrón de la Infantería de Marina, San Juan Nepomuceno, Robles ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.