Armada española El llamativo cruce del buque escuela Juan Sebastián de Elcano por el Canal de Panamá
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, ha cruzado el Canal de Panamá y se encuentra ya navegando en el Caribe rumbo a Nueva Orleans, continuando el XCVI Crucero de Instrucción. Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la dotación del bergantín-goleta está formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles. Los guardiamarinas aprenden a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos.
El buque inició su andadura el pasado sábado 13 de enero en Cádiz, con escalas previstas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EE.UU.), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EE.UU.), Boston (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval. En total, 10 escalas antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio. Los marineros aprenden a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá, según informó la Armada en su momento.
Durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela está manteniendo las investigaciones del proyecto 'Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano', proyecto en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.
En el programa de observaciones y mediciones que se realizan en esta nueva navegación se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y además se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del Golfo de México.
Centenario de la botadura
Por otra parte, el pasado día 8 de mayo, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, mantuvieron una reunión en Madrid con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, para abordar de manera coordinada el centenario de la botadura del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que se celebrará en el año 2027.
Bruno García agradeció a la regidora coruñesa su interés por trabajar conjuntamente con la ciudad de Cádiz para esta celebración, asegurando que son «dos ciudades hermanas, gobernadas por alcaldes con signos políticos distintos, pero con el mismo interés general por nuestros vecinos y vecinas», informa Ep.
En ese sentido, añadió que ambas ciudades tienen «una fuerte vinculación con la Armada y su buque insignia», por lo que desde Cádiz se sienten «muy orgullosos» de poder trabajar unidos para celebrar esta efeméride.
El alcalde de Cádiz agradeció al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada su «buena disposición» a colaborar con ambas ciudades para estos actos conmemorativos del centenario de la botadura del busque escuela Juan Sebastián Elcano.
Por otra parte, y tras un primer año en Zaragoza, la Princesa Leonor seguirá su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).