Imagen de la US Navy de una futura fragata de clase Constellation; a la derecha, retrato de Bernardo de Gálvez

Imagen de la US Navy de una futura fragata de clase Constellation; a la derecha, retrato de Bernardo de GálvezUS Navy / Real Academia de la Historia

Armada | USS Galvez  Estados Unidos reivindica la historia española con una fragata en honor al gran militar Bernardo de Gálvez

La futura fragata estadounidense de misiles guiados clase Constellation, FFG 67, se llamará USS Galvez, en honor al histórico militar español Bernardo de Gálvez (1746-1786). Así lo ha anunciado el secretario de la Armada de Estados Unidos, Carlos del Toro, que se encuentra de visita en España. Estas futuras fragatas de nueva generación darán un renovado impulso ofensivo a la Armada norteamericana. Por lo que se conoce hasta ahora, su diseño está orientado a desarrollar un buque de guerra ágil y multimisión, capaz de realizar operaciones en diferentes ámbitos marítimos. La clase Constellation tendrá capacidad para múltiples misiones: operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica y de información. Se estima que tendrán unos 150 metros de eslora y estarán equipados con un sistema de combate Aegis Baseline Ten (BL10), más avanzado del que disponen también las fragatas de la clase F-100 españolas.

Diseño de la la nueva fragata clase Constellation, FFG 62

Diseño de la la nueva fragata clase Constellation, FFG 62US Navy

Sus capacidades incluyen un radar de vigilancia aérea empresarial (EASR), un sistema de lanzamiento vertical Mk 41, sistemas de comunicaciones, contramedidas y capacidad adicional en el área de operaciones de información/guerra electrónica. El futuro USS Constellation (FFG 62), el barco líder de la clase, comenzó a construirse en septiembre de 2022.

El secretario de la Armada estadounidense ha anunciado el bautizo de la nueva fragata con nombre español en agradecimiento al apoyo que el militar y político español prestó para la independencia de EE.UU. siendo gobernador de Luisiana. Las embajadoras Julissa Reynoso y Ángeles Moreno Bau ejercerán de «madrinas» de este nuevo buque.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada española, Antonio Piñero, expresó su «profundo agradecimiento» por este «destacado reconocimiento», un «testimonio de las excelentes relaciones».

El futuro USS Galvez, el sexto de las nuevas fragatas de clase Constellation, fue apropiado en 2024. Los otros barcos de la clase son USS Constellation (FFG 62), USS Congress (FFG 63), USS Chesapeake (FFG 64), USS Lafayette. (FFG 65) y USS Hamilton (FFG 66).

La Real Academia de la Historia dispone en su página web de una amplia semblanza histórica del gran militar español Bernardo de Gálvez, en la que subraya que, a ejemplo de su padre, eligió muy joven la profesión de las armas. Capítulo destacado merece su papel en Luisiana. En 1779, Gálvez fue ascendido a brigadier y nombrado gobernador en propiedad de Luisiana. Los ingleses se preparaban para atacar Nueva Orleans. El 21 de junio tuvo lugar la declaración formal de guerra del rey Carlos III al rey de Gran Bretaña. Gálvez decidió «tomar la ofensiva y sorprender a los ingleses en sus puestos y fortificaciones», tal y como relata la RAH. Otra de sus grandes gestas fue tomar por sorpresa los puestos ingleses del bajo Mississippi. En 1780, Gálvez dirigió las operaciones militares contra las plazas fuertes de Mobila y Panzacola, llaves del dominio británico en el golfo de México.

Comentarios
tracking