Así serán las nuevas fragatas F-110 que construye Navantia para la Armada española

Así serán las nuevas fragatas F-110 que construye Navantia para la Armada españolaKindelán

Armada española  Las fragatas F-110 irán armadas con misiles antiaéreos, contra objetivos terrestres y torpedos

Las fragatas F-110 avanzan a buen ritmo de construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol. Las F-110 destinadas a la Armada Española son buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina para desarrollar sus cometidos especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval. Uno de los elementos clave de estos modernos buques es su armamento, que se ha detallado en la Revista Española de Defensa, y que incluyen una respuesta a las nuevas amenazas asimétricas, algunas de las cuales se han puesto de manifiesto en la guerra de Ucrania.
Además de un cañón OTO/Melara 127/64 Lightweight (LW) en proa, las F-110 están armadas a babor y estribor con dos torres de disparo automático por control remoto Escribano E&M Sentinel 30 dotadas con un cañón de 30 mm. y cuatro Sentinel 2.0 con una ametralladora de 12,7 mm.
La defensa aérea está basada en la doble capa que proporcionan los misiles antiaéreos que se disparan desde un lanzador vertical emplazado en proa. El misil de largo alcance seleccionado es el Raytheon SM-2MR bloque IIIA y para la defensa cercana el RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) bloque 2. Para la guerra contra buques de superficie y objetivos terrestres contarán con misiles NSM del fabricante noruego Kongsberg. Y para la guerra antisubmarina cuentan con los torpedos de la familia MK-46/MK-54 que arman los helicópteros también MH-60R, aeronaves que estarán equipadas con el conjunto de sonares de Thales más avanzados del momento.
Así serán las fragatas F-110 que construye Navantia

Así serán las fragatas F-110 que construye NavantiaArmada Española

Así serán las fragatas F-110 que construye la Armada española

Así serán las fragatas F-110 que construye la Armada españolaArmada Española

Con una eslora de 145 metros, una manga de 18 metros y un desplazamiento en torno a las 6.300 toneladas, la propulsión elegida sigue el criterio CODELAG, acrónimo de COmbined Diesel-eLectric And Gas. Es una configuración compuesta por dos motores eléctricos –alimentados por cuatro motores diesel– y una turbina de gas que permitirán alcanzar una velocidad máxima superior a los 27 nudos, de crucero más allá de los 17 nudos, y contar con una autonomía de 4.600 millas náuticas a 15 nudos.
Navantia realizó el pasado mes de febrero las pruebas de fábrica (FAT) del primer grupo generador correspondiente a la fragata F-111 en las instalaciones de Banco de Pruebas de Motores Cartagena, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Pruebas del grupo generador

Este grupo generador, compuesto por un motor diesel Navantia MTU 4000 20V M53B y un alternador Alconza de 2923 KWe, sobre una bancada resistente y cubierto por un encapsulado que lo aísla acústicamente, fue integrado y probado en las instalaciones de Motores Cartagena, según informó Navantia en un comunicado. Cabe destacar que tanto la bancada como el encapsulado han sido diseñados por la Ingeniería de Navantia.
Durante los cuatro días que duró la prueba, se verificaron todos los requisitos de contrato especificado, entre los que destacan la prueba de carga a distintas potencias y condiciones, ruido estructural, vibraciones torsionales, ruido aéreo y vibraciones laterales, entre otras cosas.
Navantia ha destacado que la F-110 supondrá un «salto cualitativo» desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. «Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación», ha añadido.
Junto a conceptos innovadores como el 'Gemelo Digital', el programa está siendo ya la palanca de la transformación digital del astillero de Navantia en Ferrol, que se convertirá en una «referencia internacional» en materia de fragatas, con una nueva Fábrica de Bloques digitalizada y un Centro de Excelencia del Gemelo Digital.
Cuando en la segunda mitad de 2032 se produzca la entrega a la Armada de la última de ellas –la F-115 Barceló–, las cinco F-110 se sumarán a otras tantas fragatas F-100, escoltas también oceánicos, de gran capacidad antiaérea, que entraron en servicio entre septiembre de 2002 y octubre de 2012.
Comentarios
tracking