Varias simulaciones de las fragatas de la serie F-100 y un detalle de la construcción en el astillero de Navantia en Ferrol

Varias simulaciones de las fragatas de la serie F-100 y un detalle de la construcción en el astillero de Navantia en FerrolNavantia

Armada española  El corazón de la futura fragata F-111 ya tiene latido

Las futuras fragatas F-110 situarán a la Armada española en un nuevo escalón de la defensa. Son buques de una gran sofisticación tecnológica que ya ha comenzado a construir Navantia con una potente capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. El diseño de estas nuevas fragata incluye novedades de alta tecnología, como un mástil integrado con modernos sensores y antenas, un gemelo digital o una nueva planta de propulsión híbrida, más eficiente y silenciosa. Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.
El proyecto F-110 avanza a muy buen ritmo. La primera fragata de la serie, la F-111, en construcción desde 2022, experimenta un adelanto frente a la planificación inicial. Y ya ha iniciado el proceso de construcción de la F-112, confirmando así la aceleración de este programa valorado en 4.325 millones de euros. Las nuevas fragatas van a garantizar la carga de trabajo durante los próximos 12 años y que dará una tasa de ocupación para más de 9.000 empleos, tanto directos como indirectos.
Ahora, el proyecto supera su primer gran hito. Navantia ha informado de que se han realizado con éxito las pruebas de fábrica del primer grupo generador correspondiente a la fragata F-111 en las instalaciones de Banco de Pruebas de Motores Cartagena. Este grupo generador, compuesto por un motor diesel Navantia MTU 4000 20V M53B y un alternador Alconza de 2923 KWe, sobre una bancada resistente y cubierto por un encapsulado que lo aísla acústicamente, fue integrado y probado en las instalaciones de Motores Cartagena, según ha informado la empresa.
Cabe destacar que tanto la bancada como el encapsulado han sido diseñados por la Ingeniería de Navantia. «Durante los cuatro días que duró la prueba, se verificaron todos los requisitos de contrato especificados por nuestro cliente, entre los que destacan la prueba de carga a distintas potencias y condiciones, ruido estructural, vibraciones torsionales, ruido aéreo y vibraciones laterales, entre otras cosas».
Así es la F-110

Así es la F-110Kindelán

Fragata F-110, la fragata del futuro

Fragata F-110, la fragata del futuroKindelán

Miembros de la Sociedad de Clasificación Bureau Veritas, de Navantia Ferrol (Departamento de Pruebas), RAC y cliente (Armada Española) asistieron a dicha prueba. «El resultado ha sido plenamente satisfactorio, fruto del esfuerzo y dedicación de toda la organización del Negocio de Servicios (Ingeniería, Compras, IPP, Producción y Calidad)», ha subrayado Navantia.
Navantia ha destacado que la F-110 supondrá un «salto cualitativo» desde el punto de vista de las capacidades de la Armada y del potencial industrial y tecnológico de Navantia y de toda su industria colaboradora. «Contribuye, así, a la autonomía estratégica de España y a contar con una base industrial y tecnológica puntera, al tiempo que abre nuevas oportunidades de exportación», ha añadido.
El pasado mes de agosto de 2023, la grada del astillero de Navantia en Ferrol acogió la colocación de la quilla de la primera fragata de la serie F-110. En aquel momento su presidente, Ricardo Domínguez, afirmó que esta unidad «está llamada a ser la punta de lanza de la fuerza naval española», y anunció el inminente comienzo de la construcción de la F-112.
Comentarios
tracking