Las operaciones militares de las tropas españolas en Irak

Las operaciones militares de las tropas españolas en IrakEstado Mayor de la Defensa

La inmediata reacción de los militares españoles en el tensionado Irak ante un posible ataque yihadista

España tiene desplegados casi 180 militares en la misión contra el yihadismo de la OTAN

Irak no se ha librado de la tensión que se incrementa cada día en Oriente Próximo. Hace una semana, sin ir más lejos, cinco soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque con cohetes perpetrado por milicias pro iraníes.

Por eso, conforme se recrudece el conflicto, más peligro, y más mérito tiene la misión que realizan los militares españoles en aquel país en la misión que la OTAN tiene desplegada en Baghdad y donde España aporta 178 soldados.

El objetivo principal de los soldados españoles de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh. Así se puede ver en el video que encabeza esta información, donde un grupo de militares da protección a los asesores de la Alianza Atlántica en aquel país.

Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook.

Diez años de presencia en Irak

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.

Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Irak en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra.

Por este motivo, en la Cumbre de la OTAN de 2014, Coalición Internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países, está liderada por Estados Unidos y se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales. celebrada en Gales (Reino Unido) aprobó la formación de

Se calcula que en la actualidad el Daesh cuenta solo en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

Comentarios
tracking