El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa
Estado Mayor de la Defensa El JEMAD reconoce la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, pero descarta una invasión
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha descartado una eventual invasión de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos. El JEMAD ha reconocido que la reivindicación del Gobierno marroquí sobre estos territorios existe pero no hay ningún indicio de que los vaya a invadir. El JEMAD hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta durante un desayuno informativo.
Así lo apuntó durante su intervención en el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde incidió en que «es una cosa que no está contemplada» y, aunque reconoció que «hay reivindicación», sostuvo que «no hay ninguna indicación que permita pensar que habrá una invasión».
Preguntado por si el Flanco Sur de Europa está bien defendido, el JEMAD reconoció que «hay cierta preocupación por la cada vez mayor presencia militar rusa en la zona del Sahel, concretamente en Guinea Ecuatorial».
Los militares del GAAA II/32 se instruyen en el manejo de los sistemas de artillería antiaérea en Melilla
En este sentido, explicó que «las capacidades que tiene Rusia no son de un gran conflicto de alta intensidad», pero «sí que puede tener en algún momento la capacidad de desestabilización de ciertas zonas, sobre todo en el Sahel, que podrían tener efectos directos sobre nosotros» con temas como la «manipulación de la inmigración ilegal o del narcotráfico».
Por ello, constató que «hay una cierta preocupación» de la Alianza Atlántica y, de hecho, comentó que en concepto estratégico de la última cumbre de la OTAN se habló de que las dos amenazas que se reconocen con claridad son: Rusia y la otra es el terrorismo viniendo del Flanco Sur”.
López Calderón remarcó que ese Flanco Sur está «fuera del Área Euroatlántica» y valoró que el trabajo que está haciendo sobre esto la Alianza Atlántica es «proyectar estabilidad», pero «tiene que ser aceptado por los países de la zona».
López Calderón incidió en que, además, el incremento del presupuesto es «descomunal», por lo que «haciendo un buen uso de ese recurso financiero la potenciación de capacidades de las Fuerzas Armadas va a ser muy importante de aquí a 15 años».