El destructor HMAS ‘Sydney’ australiano, el portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ y fragata ‘Méndez Núñez

El destructor HMAS ‘Sydney’ australiano, el portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ y fragata ‘Méndez NúñezEstado Mayor de la Defensa

Armada

Una fragata española y su gemela australiana se encuentran cara a cara y rivalizan en tiro

La fragata Méndez Núñez (F-104), una de las más modernas de la Armada española, se ha adiestrado en la mar con su barco gemelo, diseñado y construido por Navantia: el destructor HMAS Sydney de la Marina Real de Australia, durante su tránsito hacia el puerto de Darwin. A finales de abril, la fragata española se integró en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales —denominado Carrier Strike Group (CSG) 25—, en una larga misión en el Indopacífico. De hecho, es la primera misión española en esta zona, donde la Armada quiere tener una mayor presencia estratégica. Tras finalizar su escala en Australia, la fragata Méndez Núñez prosigue su navegación hacia Japón.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, durante varias jornadas ambos buques realizaron diversos ejercicios conjuntos, entre los que destacan un aprovisionamiento de combustible simultáneo con el buque británico ‘Tidespring’, así como un tiro de superficie coordinado. Además, realizaron un intercambio de dotaciones en la mar «para compartir experiencias y estrechar lazos entre marinos australianos y españoles!».

El destructor HMAS ‘Sydney’ australiano desde la ‘Méndez Núñez’

El destructor HMAS ‘Sydney’ australiano desde la ‘Méndez Núñez’Estado Mayor de la Defensa

Posteriormente, ambos buques efectuaron escala en el puerto de Darwin, donde realizaron actividades de carácter institucional, entre las que destacan la visita a bordo de la embajadora de España en Australia, Esther Monterrubio Villar, junto con el administrador del Territorio del Norte, Hugh Heggie, representante del rey de Reino Unido, y el agregado de defensa de España en Australia, el capitán de navío Ernesto Zarco Gil.

Durante la visita, las autoridades civiles y militares pudieron conocer las instalaciones de la fragata, además de recibir una presentación sobre las capacidades de la ‘Méndez Núñez’ y su misión en el despliegue Highmast,

Desde su salida del Arsenal del Ferrol, la fragata Mendez Nuñez integrada en el Grupo de Combate británico comenzó una serie de actividades para alcanzar a la plena interoperabilidad en esta agrupación internacional. Durante las primeras jornadas de navegación, todos los buques aseguraron las redes de comunicaciones y mando y control necesarias para trabajar de forma coordinada, lo que ha permitido que las unidades navales de Reino Unido, Noruega, Canadá y España puedan operar de forma conjunta.

Durante el primer mes integrada en el Grupo de Combate, la fragata Méndez Núñez ha navegado por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo integrada en Highmast con el resto de buques aliados, hasta alcanzar la zona de operaciones del Indopacífico, donde proseguirá hasta el 10 de agosto. A partir de entonces, y según lo previsto, iniciará su regreso a España ya bajo mando nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas