Fondeo de la fragata Méndez Núnez en inmediaciones de islas Molucas
Armada Una fragata española recala en las Molucas antes de un inédito despliegue en Japón
La fragata Méndez Núñez (F-104) ha fondeado entre las islas de Ternate y Tidore, en el archipiélago indonesio de las Molucas, durante una escala cargada de simbolismo histórico. En aguas donde hace más de cinco siglos Juan Sebastián de Elcano culminó la primera vuelta al mundo, la Armada Española ha rendido tributo a esa gesta.
La visita se enmarca en el despliegue ‘Highmast’, con el que la fragata participa en el grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales. Aunque temporalmente desagregada del grupo, la Méndez Núñez ha aprovechado su paso por la región para desarrollar actividades diplomáticas y conmemorativas antes de poner rumbo a Japón, donde participará en ejercicios bilaterales con la Marina nipona.
Durante su estancia en el fondeadero entre Ternate y Tidore, el buque recibió la visita del embajador de España en Indonesia, Francisco de Asís Aguilera Aranda, quien acudió acompañado del vicegobernador de Molucas del Norte y otras autoridades locales, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Tras recorrer las instalaciones del buque, interesarse por su capacidad operativa y conocer aspectos de la vida a bordo, los visitantes firmaron en el libro de honor.
Posteriormente, una delegación de la dotación acompañó a tierra al comandante de la fragata, capitán de fragata Jaime Muñoz-Delgado Pérez. En Ternate fueron recibidos en el palacio del Sultán, donde pudieron visitar un museo con vestigios de las antiguas presencias portuguesa, holandesa y española. La comitiva se desplazó después al fuerte de Kastela para rendir homenaje a los marinos indonesios y españoles caídos en defensa de sus respectivas patrias.
La visita continuó en la vecina isla de Tidore, donde la comisión española se trasladó al fuerte de Santiago de los Caballeros. Allí tuvo lugar un acto en memoria de Juan Sebastián de Elcano y de las dotaciones de las naos Victoria y Trinidad, que arribaron a este archipiélago el 8 de noviembre de 1521 en el marco de la primera circunnavegación de la Tierra. La Armada Española ha querido resaltar la trascendencia de esta hazaña marítima, que marcó un hito en la historia de la navegación y en los vínculos históricos entre España y el sudeste asiático.
Acto de homenaje a los caídos de la dotación de la fragata Méndez Núñez en Fuerte Kastilla en Ternate
Estas actividades diplomáticas forman parte de la estrategia de presencia, vigilancia y cooperación internacional que caracteriza el despliegue actual de la Armada Española en el IndoPacífico. Como ha señalado el Estado Mayor de la Defensa, este tipo de misiones permiten reforzar la seguridad marítima, estrechar lazos institucionales con países socios y proyectar la imagen de España en escenarios de relevancia geoestratégica.
Además del valor diplomático, este tipo de escalas pone en valor la historia compartida entre España y naciones como Indonesia, donde la huella española permanece viva en la memoria local y en elementos patrimoniales como los fuertes de Kastela y Santiago de los Caballeros.
La fragata ‘Méndez Núñez’, una de las cinco unidades de la clase Álvaro de Bazán, está integrada desde abril en el grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales. Desde entonces ha participado en ejercicios con marinas aliadas en el Atlántico, el Mediterráneo y, ya en las últimas semanas, en la región del Indo-Pacífico.
Tras la visita a las islas Molucas, el buque español ha retomado su rumbo hacia Japón, donde se prevén nuevas maniobras con la Marina japonesa antes de iniciar el regreso a España. Según ha informado la Armada, el buque volverá a aguas nacionales a partir del 10 de agosto, ya bajo mando nacional y tras haber completado un despliegue que refuerza la proyección de España como actor activo en la seguridad global.
Fotografía de la dotación de la fragata F-104 en el monumento de Fuerte español de Santiago de los Caballeros
La ‘Méndez Núñez’ (F-104) es una fragata de la clase Álvaro de Bazán, especializada en guerra antiaérea. Cuenta con el sistema de combate AEGIS y ha participado en numerosas operaciones nacionales e internacionales. Con base en Ferrol, esta unidad de la Armada Española es uno de los buques más modernos de la flota y suele integrarse habitualmente en agrupaciones navales de la OTAN