Helicópteros NH-90 en formación durante la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas

Helicópteros NH-90 en formación durante la conmemoración del Día de las Fuerzas ArmadasEfe

Industria militar: Grupo Oesía | Airbus  Proyecto Corsario, el sistema de comunicaciones satelitales para los helicópteros del futuro

¿Qué es el proyecto Corsario? En esencia, se trata de un sistema de comunicaciones por satélite SATCOM para aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) capaz de transmitir grandes volúmenes de datos de forma efectiva y sin interferencias. Con este programa se pretenden optimizar las comunicaciones de helicópteros en operaciones militares, de búsqueda, rescate o vigilancia, entre otras aplicaciones duales.

Este proyecto avanza a buen ritmo y la planta de Airbus Helicopters en Albacete ha sido recientemente escenario de la primera demostración en vuelo del sistema de antenas distribuidas desarrollado dentro del proyecto Corsario, una iniciativa puntera que busca revolucionar las comunicaciones satelitales en aeronaves de ala rotatoria. El ensayo, realizado con éxito, ha permitido comprobar la estabilidad de la conexión satelital de banda ancha incluso en condiciones adversas, como las interferencias generadas por el giro de las aspas.

Este avance tiene un enorme potencial operativo, ya que puede dotar a los helicópteros de una conectividad fiable en tiempo real durante misiones críticas como rescates, vigilancia o gestión de emergencias. El proyecto Corsario está integrado en el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2023, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Helicóptero Super Puma

Helicóptero Super PumaGrupo Oesía

El consorcio responsable del desarrollo de esta tecnología está formado por Airbus Helicopters España y tres empresas españolas especializadas en sistemas avanzados: Anzen Engineering, Inster y Tecnobit, estas dos últimas pertenecientes al Grupo Oesía. En conjunto, han desarrollado un sistema SATCOM de nueva generación con antenas distribuidas y apuntamiento electrónico (ESA, por sus siglas en inglés), una arquitectura que no compromete la aerodinámica de la aeronave ni su operatividad en entornos térmicos exigentes.

«El éxito del proyecto Corsario es un claro ejemplo de cómo, desde España, podemos impulsar las comunicaciones del futuro en el sector de los helicópteros», valoró Belén García Molano, directora de Ingeniería de Airbus Helicopters España, tras la demostración. A su juicio, tecnologías como esta «podrán ser de vital ayuda en misiones esenciales para la población el día de mañana».

Desde el Grupo Oesía, que ha tenido un papel clave en el desarrollo técnico del sistema, destacan la importancia estratégica de esta innovación. «Es un orgullo contribuir con tecnología propia a una solución que refuerza tanto la soberanía tecnológica nacional como la posición internacional de nuestra industria aeronáutica», señaló Miguel Díaz, director de Inster, una de las divisiones del grupo.

Por su parte, Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering, subrayó la relevancia de aplicar criterios avanzados de ingeniería para garantizar la seguridad del prototipo. «Estamos contribuyendo con la certificación de los requisitos de Safety & Reliability, así como con la implementación de la metodología de diseño MBSE (Model Based System Engineering), como nuevo y transformador paradigma de diseño en la industria aeronáutica a nivel internacional», explicó.

Tecnologías de uso dual

El sistema desarrollado destaca por su capacidad de mantener comunicaciones de alta capacidad con un bajo impacto en el diseño estructural del helicóptero. Su integración en la aeronave se realiza sin alterar su rendimiento ni comprometer la envolvente térmica, lo que lo hace apto para una amplia gama de misiones militares y civiles.

Con esta demostración, las compañías participantes han validado la funcionalidad de una solución que puede cambiar la forma en que los helicópteros operan en entornos complejos, con comunicaciones robustas y continuas, independientemente de las condiciones externas. Además, refuerza la apuesta del sector aeronáutico español por el desarrollo de tecnologías de uso dual —civil y militar— con un alto grado de innovación y valor añadido.

Corsario se consolida así como una de las propuestas tecnológicas más relevantes del PTA 2023, un programa que tiene entre sus objetivos principales fomentar la colaboración público-privada en el desarrollo de soluciones aeronáuticas estratégicas para el futuro de la defensa, la seguridad y la industria civil en España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas