El presidente ejecutivo del grupo Oesía, Luis Furnells

REMITIDA / HANDOUT por GRUPO OESÍA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/1/1970

El presidente ejecutivo del grupo Oesía, Luis FurnellsGrupo Oesía

Empresas  Grupo Oesía obtiene resultados récord por tercer año consecutivo y apuesta por las tecnologías disruptivas

El Grupo Oesía, multinacional dedicada a la ingeniería digital e industrial de uso dual, ha presentado sus resultados económicos del ejercicio 2024 con cifras récord por tercer año consecutivo. La estrategia de Oesía está basada en cuatro pilares: hiperespecialización, inversión en tecnologías disruptivas de uso dual, firma de alianzas con empresas líderes del sector e internacionalización. Esos cuatro pilares se han convertido en palancas de unos resultados cuyas principales claves son:

Contratación por valor de 315,5 millones de euros (+5% vs 2023).

Cifra de Negocio: 256 millones de euros (+16% vs 2023).

EBITDA de 36,9 millones de euros

Inversión: 18,4 millones euros (+21 % vs 2023).

(+389g vs 2023). J - Sycus

Beneficio neto de 13,7 millones de euros (+48% vs 2023).

Estos resultados consolidan la tendencia de la compañía que, en los últimos tres años, ha conseguido prácticamente multiplicar por 2 el volumen de contratación; por 2 la cifra de negocio, por 3 el EBITDA y por 5 el beneficio neto.

Todo ello ha supuesto que, también en 2024, la agencia europea de calificación crediticia Ethifinance Ratings elevase en un solo año la calificación de Grupo Oesia hasta situarla en el nivel BB+. Para ello, además de tener en cuenta las cifras económicas, Ethifinance Ratings destacó los «conocimientos técnicos diferenciales, tecnología altamente especializada, productos y tecnología propia de Grupo Oesía, que suponen una ventaja competitiva respecto a otros players y que le permiten sostener un crecimiento constante.»

Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, ha explicado a El Debate las claves del éxito que reflejan las cifras. En primer lugar, esgrime los valores y principios de la compañía. A continuación, Furnells remarca que su empresa es un grupo «100% español, 100% privado y 100% independiente», y aunque esto pueda parecer extraño en el sector de la defensa, «estamos orgullosos de ser raros».

En su análisis del entorno geopolítico y económico, advirtió de que la Unión Europea necesita urgentemente recuperar su autonomía estratégica. Mencionó que «la falta de inversión de uno de los países miembros debilita a todos los demás», haciendo referencia al llamamiento de las instituciones europeas a invertir de forma colectiva. Destacó que sin innovación no puede haber «autonomía estratégica», y que esta debe basarse en la «seguridad con capacidad disuasoria», la cual sólo es posible «con tecnología».

El presidente hizo hincapié en que las amenazas ya no son solo externas, sino también internas, especialmente en el ámbito cibernético y cognitivo. Apuntó que los ciberataques a infraestructuras críticas, como centrales eléctricas y depuradoras, son constantes y que «la seguridad ya no es sólo física, también es cognitiva».

Tecnologías de uso dual

La empresa, según relató, ha apostado por convertirse en referente en tecnologías de uso dual —civil y militar—, como la visión inteligente, las comunicaciones tácticas y la simulación. Gracias a esta apuesta, lograron cerrar 2024 con 256 millones de euros en ingresos, lo que representa un crecimiento del 16%, y con un EBITDA de 36,9 millones de euros, creciendo por tercer año consecutivo un 38%, algo que calificó de «súper acelerado».

Cinco marcas

En su apuesta por la hiperespecialización, Oesía cuenta con 5 marcas, cada una experta en su área:
Oesía Networks: transformación digital.
Tecnobit- Grupo Oesía: productos y soluciones tecnológicas de vanguardia en visión inteligente, simulación y comunicaciones tácticas seguras.
Cipherbit-Grupo Oesía: ciberseguridad y comunicaciones seguras.
UAV Navigation-Grupo Oesía: sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados).
Inster-Grupo Oesía: tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales.

Por su parte, Sergio Chamizo, Director Corporativo de Finanzas del Grupo, complementó la exposición señalando que «la contratación en 2024 se situó en 315,5 millones de euros», con un 60% proveniente del mercado internacional. Añadió que «se ha multiplicado por tres el EBITDA y por cinco el beneficio neto» en tres años. El patrimonio neto creció un 17% y se redujo notablemente el ratio de endeudamiento financiero hasta 1,67, lo que muestra «una fuerte solvencia».

Destacó también que el 100% de los beneficios se reinvierte en la compañía, con una inversión anual en 2024 de 18,4 millones de euros, centrada «principalmente en tecnologías disruptivas y en hiperespecialización».

Transformación digital

En este sentido, el presidente hizo de nuevo hincapié en la necesidad de ahondar en la transformación digital de instituciones, la ingeniería industrial, la internacionalización y la innovación tecnológica. Ejemplificó sus logros con colaboraciones internacionales como las desarrolladas con Mitsubishi Electric en Japón o Lockheed Martin, y mencionó avances como la mejora del sistema IRST del Eurofighter.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía (izquierda) firma un acuerdo con Ray Piselli, vicepresidente de Negocio Internacional de Lockheed Martin

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía (izquierda) firma un acuerdo con Ray Piselli, vicepresidente de Negocio Internacional de Lockheed MartinGrupo Oesía

En el ámbito de la ciberseguridad, mencionó el producto «OpenNAC Enterprise», diseñado para proteger infraestructuras conectadas. También compartió que habían desarrollado tecnologías de cifrado cuántico tras cinco años de inversión y trabajo, en colaboración con el gobierno, destacando que «esto es soberanía tecnológica».

Entre sus hitos, destacó el desarrollo de chips fotónicos en alianza con Lockheed Martin, y su implicación en proyectos europeos de interoperabilidad tecnológica. En cuanto a internacionalización, apuntó que están presentes en 42 países y que el 61% de los ingresos en el entorno digital provienen del extranjero. Esto les ha permitido liderar dos iniciativas europeas en 2024 y alinearse con los objetivos de un «mercado único de defensa europeo».

El futuro, según adelantó, pasará por cumplir con éxito la «misión 2025» y lanzar el nuevo plan estratégico 2026-2030. En ese marco, se han lanzado tres grandes iniciativas: la creación de una dirección de ciencia y tecnología para identificar áreas clave de inversión disruptiva; la combinación de tecnologías para generar soluciones innovadoras, como drones autónomos en entornos sin GPS; y un plan de inversión industrial de 20 millones para triplicar la producción en Valdepeñas.

Finalmente, subrayó que el mayor activo del grupo es su gente: «somos 3.700 familias, gente humilde y comprometida», y añadió que su propósito es «proporcionar a nuestros profesionales todos los medios para conseguir sus aspiraciones y, con ello, el progreso de sus familias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas