Recreación del Eurodrone, el gran dron europeo en el que participa España
Ejército del Aire y del Espacio España avanza para ser protagonista de uno de los aviones estratégicos para Europa: el Eurodrone de Airbus
Se hará en las plantas de Sevilla (Tablada) y Cádiz, y las primeras entregas comenzarán en 2028
España ultima los preparativos para convertirse en sede del montaje final de uno de los aviones estratégicos para el futuro de Europa, el Eurodrone de Airbus, la gran aeronave a distancia de altitud media y gran autonomía (MALE RPAS) que concederá a los europeos autonomía estratégica en el segmento de estos grandes aviones tripulados remotamente.
El gobierno español ha invertido más de 1.900 millones de euros en el diseño y fabricación de este «super» dron capaz de lanzar misiles y bombas y, por eso, busca que se monte y salgan completos desde nuestro país, consciente de que daría visibilidad y relevancia a nuestro país e industria. No es igual, fabricar partes que el montaje final y sacar desde España estas aeronaves para todos los mercados, nacional e internacional.
Eurodrone, el gran dron europeo en el que participa España
El gigante aeronáutico ha seleccionado sus plantas de Tablada (Sevilla) y Cádiz para este proyecto en el que participan Alemania (32 % de los trabajos), Italia (24 %), Francia y España —estos dos se reparten a partes iguales el 44 % restante—, y está liderado por la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR). Airbus Defence and Space (GER) es el principal contratista industrial, junto con Leonardo (ITA), Dassault Aviation (FRA) y Airbus Defence and Space (SPA) como subcontratistas principales (MSC). Alemania asume el papel de país líder del programa. Está prevista la construcción de 20 sistemas con tres drones cada uno, cuyas entregas deben comenzar hacia 2028. El Ejército del Aire español ya ha encargado cuatro sistemas.
Recreación del Eurodrone en vuelo y armado
Hasta ahora, la principal actividad aeronáutica española se centra en el ensamblaje final del Airbus A400M que se realiza en la planta de Airbus de San Pablo (Sevilla), donde se integran las alas, el fuselaje y el resto de los componentes. La línea de producción lleva casi una década en actividad, pero se prevé que ponga fin a los trabajos en 2029. De ser así y no lograr montar en España uno de los productos «estrella» de Airbus, la parte española de la multinacional aeronáutica europea perdería peso y relevancia dentro del consorcio.
El Eurodrone, también conocido como Euromale, mide 16 metros de largo, seis de alto y 26 de una punta a otra de las alas, y alcanzará una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de entre 18 y 40 horas. Está destinado a misiones de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y, más recientemente, a ataque a suelo y bombardeo de objetivos estratégicos. Su entrada en servicio evitará el práctico monopolio que actualmente tiene en el mercado internacional el estadounidense MQ-9 de la empresa General Atomics Aeronautical Systems en este tipo de aparatos.
Curiosamente, el Ministerio de Defensa español adquirió en 2015 un primer lote de cuatro drones modelo Predator B (NR-05 para el Ejército del Aire y del Espacio) por 216 millones de euros, a los que, posteriormente, decidió armar con misiles Hellfire por 13 millones. Este RPAS, que entró en servicio en 2019, está asignado al Escuadrón 233 (Ala 23) con sede en la base Talavera La Real.
Ya iniciada la adecuación de la fábrica de Tablada
Según los planes desvelados por Airbus, Tablada se encargará del ensamblaje de componentes mayores y de la producción del fuselaje y empenaje (estructura de cola que da estabilidad), y en cuanto al sistema de propulsión (proporcionado por AvioAero), esta factoría sevillana será responsable en lo relativo a su integración, nacelles y accesorios.
Savener ya ha avanzado en las obras de adecuación de dos áreas de la Nave D de Tablada (Sevilla)
El inicio de las obras de acondicionamiento de las naves en Tablada se ha conocido a través de la información hecha pública por la ingeniería Savener, proveedora de referencia de Airbus en la modernización de instalaciones. Según esta compañía, ya se ha avanzado en las obras de adecuación de dos áreas de la Nave D de Tablada (Sevilla). El proyecto, iniciado ya hace unos meses según la planificación establecida, está orientado a la creación de un módulo de oficinas y otro de aseos y vestuarios que darán soporte directo al exigente y estratégico programa.
El nuevo espacio se ha concebido para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad, y entre las características destacadas del diseño se incluyen: Eficiencia energética mediante sistemas de iluminación y climatización optimizados; Integración arquitectónica con la infraestructura existente; Modelado preciso con metodología BIM para una coordinación con proyecto rigurosa; Simulaciones de iluminación y térmicas efectuadas para maximizar confort y ahorro energético; y Selección de materiales sostenibles para reforzar la durabilidad.
El programa Eurodrone
El Gobierno español ha destinado 1.900 millones de euros a este proyecto. En concreto, 1.739 millones se invertirán en las fases de desarrollo y producción de los cuatro sistemas adquiridos por el Ministerio de Defensa, suma que será devengada por anualidades, entre 2029 y 2035. Otros 150 millones han sido reservados para el apoyo logístico durante la entrada en servicio del primer Eurodrone, que se calcula que ocurrirá en 2029.
Así será el moderno Eurodrone
Según Moncloa, el programa tendrá un impacto en Sevilla, Cádiz y Getafe, y estimó una repercusión de 3.000 empleos anuales durante 15 años —entre directos, indirectos e inducidos— y un retorno industrial que alcanzará como mínimo el 19%.
Asimismo, el Ministerio de Industria concedió, en 2022, un préstamo de 1.430 millones de euros a la filial española de Airbus destinado a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarias para emprender la construcción de los drones. Según el acuerdo alcanzado, el gigante aeroespacial europeo deberá devolver la totalidad del crédito otorgado a lo largo de la primera mitad de la próxima década.
El Eurodrone es un sistema aéreo pilotado de forma remota de tipo MALE (altitud media y gran autonomía en sus siglas en inglés) que ofrece versatilidad para adaptarse a misiones de vigilancia y reconocimiento de objetivos, pero también de seguridad nacional.
Es el primer sistema de aeronave pilotada remotamente (RPAS) diseñado de forma nativa para vuelos seguros y fiables en espacios aéreos no segregados, lo que otorga a Europa su propia capacidad soberana en este campo, según Airbus.
La capacidad máxima de carga útil de misión (sin combustible) de 2,3 toneladas, combinada con una autonomía máxima de hasta 40 horas, proporciona a Eurodrone una capacidad de carga útil/resistencia superior a la de cualquier otro avión no tripulado disponible actualmente.
Además de esto, la capacidad de llevar cargas útiles bajo el ala proporciona a los usuarios una verdadera capacidad multimisión, incluidas las marítimas en el futuro.
En mayo de 2024, el programa Eurodrone llevó a cabo con éxito la Preliminary Design Review (PDR). La PDR demuestra que el diseño inicial de la aeronave ha madurado de forma consistente, allanando el camino para proceder al diseño detallado.
Participación de la industria europea
Alemania, país líder del proyecto con Airbus Germany, es la industria principal. La empresa contribuirá al sistema de gestión de vuelo e integración en el espacio aéreo, el GCS y la línea de montaje final.
La francesa Dassault Aviation desarrollará los sistemas de seguridad de vuelo y aterrizaje, la comunicación de misión, los sistemas de mantenimiento central aéreo y los sistemas de mantenimiento central terrestre y móvil.
Airbus España desarrollará el fuselaje, el diseño y la producción del empenaje, el sistema de control crítico de seguridad en tierra, la comunicación táctica y de seguridad y el sistema de propulsión. En este capítulo, Airbus adjudicó la española GMV un contrato para el diseño, desarrollo, fabricación y apoyo logístico del ordenador de control de vuelo en tierra responsable de dirigir y controlar el dron
La italiana Leonardo proporcionará el diseño y la producción del ala, los sistemas de control eléctrico y medioambiental aerotransportados y los sistemas de misión y armamento aerotransportados.
En abril de 2023, Airbus eligió a Liebherr-Aerospace Lindenberg GmbH para desarrollar y fabricar el tren de aterrizaje principal y de morro del dron, incluidos los controles de accionamiento, dirección y electrónicos, así como la bomba accionada por motor eléctrico (EMP).
En marzo de 2022, Avio Aero, propiedad de GE, ganó el concurso para suministrar el motor al dron en noviembre de ese mismo año, Safran Electronics & defense confirmó que había firmado un contrato con Leonardo para suministrar el sensor EO Euroflir 610, una carga útil derivada de la arquitectura Euroflir 410, para el sistema Eurodrone.
Dos meses más tarde, en enero de 2023, Alemania anunció que sus Eurodrones estarían equipados con una capacidad SIGNIT proporcionada por Hensoldt.
La hoja de ruta de desarrollo del Eurodrone preveía su armamento en algún momento futuro, a pesar de que el anterior gobierno de coalición alemán descartó explícitamente el armamento del RPAS MALE en febrero de 2021. La Direction générale de l’armement (DGA) confirmó que los misiles aire-tierra Heut de Trame (MHT) equiparían sus Eurodrones, además de las bombas Tigre Mk3 y GPU-49. La DGA eligió el MHT por su ojiva polivalente, su masa reducida, su alcance de más de 15 km y su eficaz sistema de guiado.