CROSSBOW OWE HEAVY puede alcanzar objetivos a más de 800 kilómetros

CROSSBOW OWE HEAVY puede alcanzar objetivos a más de 800 kilómetrosMBDA

Fuerzas Armadas  El arma europea que alcanzará más de 800 kilómetros y estará lista en 2026

La compañía europea MBDA ha lanzado en el salón DSEI 2025 un nuevo sistema de ataque de largo alcance, capaz de portar hasta 300 kilos de carga útil y de alcanzar objetivos a más de 800 kilómetros. Su producción a gran escala podría comenzar en 2026. MBDA ha dado a conocer el el CROSSBOW OWE Heavy esta semana en la feria internacional de defensa DSEI, que se celebra en Londres del 9 al 12 de septiembre. Se trata de un One Way Effector (OWE), es decir, un sistema para saturar las defensas antiaéreas enemigas utilizando drones de bajo coste y largo alcance. Está diseñado para conflictos de alta intensidad, es decir, guerras prolongadas con un alto nivel de violencia; y tiene capacidad para realizar ataques de precisión y operar en entornos electromagnéticos complejos.

La compañía destaca que el arma está concebida para ser lanzada desde tierra, desde la parte trasera de un vehículo. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la rapidez de su desarrollo. Según MBDA, el CROSSBOW OWE Heavy ha pasado del diseño inicial a la fase de demostración en apenas siete meses. Este ritmo se ha conseguido mediante un planteamiento de trabajo colaborativo en el que han participado pequeñas y medianas empresas de toda Europa, junto a contratistas principales del sector.

El sistema cuenta con un diseño modular que integra tanto subsistemas militares como componentes comerciales disponibles en el mercado («off the shelf»), lo que permitirá iniciar la producción a gran escala en el segundo trimestre de 2026. Además, esta filosofía de integración facilita que los países clientes puedan recurrir a sus propias cadenas de suministro nacionales en caso de necesidad.

MBDA ha dado a conocer el el CROSSBOW OWE Heavy esta semana en la feria internacional de defensa DSEI

MBDA ha dado a conocer el el CROSSBOW OWE Heavy esta semana en la feria internacional de defensa DSEIMBDA

CROSSBOW OWE (HEAVY) ha sido diseñado como un arma de largo alcance con capacidad de aplicar potencia de fuego con precisión

CROSSBOW OWE (HEAVY) ha sido diseñado como un arma de largo alcance con capacidad de aplicar potencia de fuego con precisiónMBDA

MBDA ha subrayado que sus líneas de evolución futura incluyen avances en áreas como la supervivencia, el alcance, la letalidad, la navegación y la integración en diferentes plataformas. Esta flexibilidad busca responder principalmente a la evolución de las amenazas en el ámbito militar.

El sistema se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de combinar rapidez en el desarrollo con soberanía tecnológica para los países europeos. El CEO de MBDA, Eric Béranger, señaló que el proyecto «ejemplifica el espíritu y los valores de MBDA», al demostrar que la empresa entiende el contexto internacional y se adapta tanto al entorno de amenazas como al de adquisición de capacidades militares.

Decisiones rápidas

En sus declaraciones, Béranger destacó que el equipo de MBDA está mostrando «cooperación con socios, agilidad de trabajo con mentalidad de decisiones rápidas y tolerancia al riesgo», lo que permite avanzar en proyectos de manera distinta a la habitual en la industria. Según explicó, esta capacidad de adaptación es una de las claves para responder a un escenario global cambiante.

El CROSSBOW OWE Heavy se ha desarrollado en paralelo al primer OWE que MBDA presentó en el Salón Aeronáutico de París 2025. Aunque ambos sistemas comparten la misma filosofía, cada uno de ellos se orienta a tipos de amenazas diferentes, ampliando así el abanico de soluciones de ataque que la empresa puede ofrecer.

La posibilidad de producir con componentes disponibles en el mercado se mantienen como rasgos comunes entre ambos desarrollos. Esto permite que los países que adquieran el sistema tengan margen para adaptar la producción a sus propias industrias de defensa, al tiempo que se asegura una rápida capacidad de despliegue operativo. Especialmente, en un momento en el que los países de la OTAN incrementan sus programas de modernización y adquisición de capacidades.

Con este sistema, MBDA busca ofrecer a los países europeos una capacidad de ataque que combine alcance, precisión y flexibilidad de uso, en un contexto en el que las operaciones militares de alta intensidad han vuelto a estar en el centro de las preocupaciones de seguridad. El sistema apunta a reforzar la capacidad de los ejércitos para neutralizar activos estratégicos de un adversario en escenarios caracterizados por la guerra electrónica y el uso intensivo de sistemas de defensa antiaérea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas