Lanzamiento de un misil Aster de MBDA
Defensa Europa acelera su escudo antiaéreo con 1.000 misiles Aster para Francia, Italia y el Reino Unido
La empresa europea MBDA ha entregado este mes el primer lote de misiles Aster en un tiempo récord, menos de dos años y medio después de la firma del contrato con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAr), en colaboración con el consorcio franco-italiano Eurosam, que integra a MBDA y Thales.
La entrega marca un hito dentro de un ambicioso programa de cooperación iniciado en diciembre de 2022 entre Francia e Italia, y ampliado con un pedido adicional en febrero de 2025. El objetivo es reforzar la defensa aérea de los países europeos a través de la producción de cerca de 1.000 misiles Aster destinados a las fuerzas armadas de Francia, Italia y el Reino Unido.
Según ha comunicado MBDA, este primer lote se ha entregado antes del calendario previsto gracias a una aceleración del proceso de producción, lograda mediante inversiones industriales, contratación de personal, aumento de las reservas de componentes y materias primas, y el apoyo a toda la cadena de suministro en Europa. La familia de misiles Aster comprende el Aster 15 para corto y medio alcance y el Aster 30 y sus evoluciones para corto y largo alcance. Ambas variantes, según la compañía, comparten una amplia similitud, ya que ambos misiles incorporan el mismo dardo terminal. El dardo terminal del Aster es un misil ligero, maniobrable y equipado con un buscador activo de radiofrecuencia (RF) de alto rendimiento. Dispone de una combinación de control aerodinámico y control vectorial de empuje directo, denominado «PIF-PAF», por lo que el misil es capaz de realizar grandes maniobras. cuenta asimismo con capacidad de misiles antibalísticos (ASTER 30 B1 y ASTER Bloque 1 NT), capacidad para todo tipo de clima, un tiempo de reacción extremadamente rápido, y una cobertura de 360°.
Misil Aster de MBDA
El grupo MBDA ha afirmado que esta fase inicial anticipada demuestra su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del entorno estratégico europeo, caracterizado por amenazas crecientes, especialmente tras la guerra en Ucrania y los ataques con misiles y drones en el mar Rojo.
La empresa se ha propuesto reducir a más de la mitad el ciclo de producción del misil Aster en 2026 respecto a los niveles de 2022. Además, prevé multiplicar por cinco las entregas previstas solo en 2025.
Amenazas aéreas
Entre 2023 y 2025, MBDA habrá duplicado la producción de misiles en todo el grupo, y planea mantener esta tendencia con una inversión de 2.400 millones de euros entre 2025 y 2029 para continuar ampliando su capacidad industrial.
El misil Aster, diseñado para interceptar amenazas aéreas de corto y medio alcance, es un componente esencial de los sistemas de defensa antiaérea de nueva generación en Europa. Ya ha demostrado su eficacia operativa en escenarios como el mar Rojo —donde ha sido empleado por buques europeos en defensa frente a ataques con drones y misiles balísticos— y en Ucrania, en el marco del apoyo a las fuerzas armadas ucranianas.
«La entrega de los primeros misiles Aster con plazos de producción significativamente reducidos es un éxito para todos los equipos de MBDA», señaló Eric Béranger, CEO de la compañía. «Esta aceleración permite a las fuerzas armadas de Italia, Francia y Reino Unido disponer de sistemas de defensa antiaérea esenciales para proteger el cielo europeo […] y aumentar las capacidades de defensa de la OTAN».
Las medidas de incremento de la producción comenzaron en 2024, y se consolidaron en febrero de 2025 con un nuevo pedido conjunto de misiles por parte de Francia, Italia y Reino Unido, así como la aceleración de las entregas ya comprometidas.
MBDA ha reforzado sus centros de producción en Bourges y Selles-Saint-Denis (Francia), y en Fusaro (Italia). También ha impulsado la contratación de personal especializado y asegurado el suministro de materiales críticos, en coordinación con sus socios industriales y actores estatales.
El programa Aster, en el que participan también las administraciones de los tres países y OCCAr como organismo de gestión, se ha convertido en un ejemplo del esfuerzo europeo por reforzar su autonomía estratégica en materia de defensa y su base industrial tecnológica.