Imágenes del funcionamiento del potente rayo láser militar difundidas por Reino Unido

Imágenes del funcionamiento del potente rayo láser militar difundidas por Reino UnidoMinistry of Defence UK

Fuerzas Armadas  El láser que desintegra monedas a un kilómetro de distancia: la nueva arma de Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha difundido un video del funcionamiento de su más innovadora arma: el DragonFire, un láser de alta potencia para largos alcances. La precisión requerida equivale a alcanzar una moneda de una libra a un kilómetro de distancia. Las armas de energía dirigidas por láser pueden atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo. Aunque aún se encuentra en fase experimental, Reino Unido se sitúa a la vanguardia de la carrera internacional por desarrollar estas sofisticadas armas. El secretario de defensa británico, Grant Shapp, compartió recientemente este primer vídeo de DragonFire.
Una de las mejores bazas de este sistema es su económico precio. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, encenderlo durante 10 segundos equivale al coste de utilizar un calentador normal durante sólo una hora. «Por lo tanto, tiene el potencial de ser una alternativa de bajo costo a largo plazo para ciertas tareas que realizan actualmente los misiles», afirma el citado departamento ministerial. El coste de funcionamiento del láser suele ser inferior a 10 libras esterlinas por disparo, lo que lo convierte en una alternativa indiscutible de futuro en el ámbito de la defensa. Sobre todo si lo comparamos con el elevadísimo coste de los actuales sistemas de misiles.
Como informó El Debate, durante una prueba en el campo de tiro de las Hébridas, este sistema de arma de energía dirigida por láser (LDEW) logró el primer disparo de alta potencia de un arma láser contra objetivos aéreos en el Reino Unido. El alcance de DragonFire está clasificado, pero «es un arma de línea de visión y puede atacar a cualquier objetivo visible», según indicó el secretario de Estado.
Recreación del funcionamiento del láser Dragon Fire de la empresa Leonardo

Recreación del funcionamiento del láser Dragon Fire de la empresa LeonardoLeonardo

Captura del video difundido por el secretario de Estado británico

Captura del video difundido por el secretario de Estado británicoMinistry of Defence UK

Momento del disparo del rayo láser DragonFire británico

Momento del disparo del rayo láser DragonFire británicoMinistry of Defence UK

El sistema de armas DragonFire es el resultado de una inversión conjunta de cien millones de libras entre el Ministerio de Defensa británico y la industria. Está dirigido por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl), en nombre del MOD del Reino Unido , en colaboración con sus socios industriales MBDA, Leonardo y QinetiQ.
La empresa norteamericana Lockheed Martin ha desarrollado ya algunos sistemas cuya efectividad ha sido testada con éxito. De hecho, a finales de 2022 la empresa entregó al Ejército de Estados Unidos un láser de clase eléctrica de 300 kW. Poco antes, Lockheed Martin entregó un láser de alta energía de 60 kilovatios con un sistema integrado de deslumbramiento óptico y vigilancia (Helios) a la Marina de EE.UU. El objetivo de Helios es integrarse poco a poco en los buques de guerra de la US Navy.
El Ministerio de Defensa español también ha mostrado interés en este tipo de armamento a través del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas). En abril de 2023, el BOE publicó la convocatoria de un proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa. En concreto, se habilitó un capítulo para lograr «tecnologías de sistemas de energía dirigida de RF para aplicaciones de defensa».
Comentarios
tracking