A la izquierda, el sistema fantasma en configuración de transporte; a la derecha soldados cyborg: armas láser, tecnología Matrix y mapas 3D

A la izquierda, el sistema fantasma en configuración de transporte; a la derecha soldados cyborg con armas láserNorthrop Grumman / Lockheed Martin

Fuerzas Armadas  Un rayo láser en miniatura, ligero y portátil para el campo de batalla

Northrop Grumman Corporation ha desarrollado y entregado al Gobierno de Estados Unidos un rayo láser miniaturizado de alta energía. El láser está reforzado para ser utilizado en el campo de batalla y su miniaturización permite una «colocación rápida en situaciones tácticas», como admite la propia compañía. Lógicamente, esta circunstancia ofrece ventajas tácticas innegables frente a las amenazas enemigas en pleno campo de batalla, como pueden ser drones.
El láser de alta energía de 10 kW, conocido como Phantom, tiene aproximadamente el tamaño de un mini-refrigerador. Con un peso de menos de 90 kilos, permite levantarlo, transportarlo e instalarlo con tan solo dos personas. El Phantom puede integrarse con otros subsistemas para pruebas.
Para hacernos una idea adecuada, hay que resaltar que está lejos de la potencia de los grandes sistemas láser que se están desarrollando. La próxima generación de armas láser de alta potencia reforzadas esta alcanzado niveles de gran potencia, y uno de los últimos ejemplos en el sistema Helsi, de Lockheed Martin. Se trata de un láser de 500 kW, el láser más potente producido por dicha compañía estadounidense, superando su anterior clase de láser, de 300 kW. Un nivel de potencia que algunos expertos consideran una «bestia» de energía.
Un caza de combate armado con rayos láser

Un caza de combate armado con rayos láserLockheed Martin

Sin embargo, aunque muy inferior en potencia, el láser portátil cuenta con las ventajas de su movilidad y versatilidad. Northrop Grumman también está trabajando desde hace años en tecnología láser frente a una amplia variedad de amenazas, como sistemas aéreos no tripulados, cohetes, artillería y morteros, lanchas de ataque rápido y misiles. Pero en esta ocasión, su apuesta va dirigida al propio campo de batalla, y hace posible visualizar escenas como las de Star Wars antes de lo que podía parecer posible.
En un comunicado, Robert Fleming, vicepresidente y director general de sistemas espaciales estratégicos de Northrop Grumman, afirma que: «al miniaturizar esta capacidad avanzada, estamos ampliando el alcance de nuestra tecnología y continuamos liderando el camino en láseres de alta energía«. El directivo norteamericano apuntó asimismo que Northrop Grumman está utilizando su experiencia en energía dirigida para ofrecer un »láser extremadamente compacto, liviano y eficiente para el soldado».
Comentarios
tracking