El Buque de Asalto Anfibio “Galicia” durante la maniobra de petroleo con el USNS Leroy Grumman

El Buque de Asalto Anfibio «Galicia» durante la maniobra de petroleo con el USNS Leroy GrummanEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Maniobra de precisión de la Armada española y la US Navy en pleno Atlántico rumbo a un ejercicio militar en EE.UU.

El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo 25-3’ realiza maniobras de aprovisionamiento en la mar con la Marina de Estados Unidos durante su tránsito hacia América. Durante la navegación por el océano Atlántico, los tres buques que integran el Grupo de Combate Expedicionario (GCE) Dédalo 25-3 llevaron a cabo la maniobra de precisión junto al buque petrolero de la Marina estadounidense Leroy Grumman.

La maniobra comenzó con un abastecimiento doble, que permitió suministrar combustible de forma simultánea a las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Canarias (F-86) por ambas bandas del buque norteamericano. Posteriormente, se completó el operativo con una segunda maniobra en la que el buque de asalto anfibio Galicia (L-51) recibió el repostaje.

La fragata Almirante Juan de Borbón se dirige hacia una maniobra de aprovisionamiento con la US Navy

La fragata Almirante Juan de Borbón se dirige hacia una maniobra de aprovisionamiento con la US NavyArmada Española

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, este tipo de actividades operativas conjuntas refuerzan la interoperabilidad con otras marinas aliadas y mejoran la preparación de las unidades en el marco de la OTAN. Además, permiten afinar los procedimientos tácticos de coordinación en la mar, incrementando la seguridad de las operaciones navales internacionales.

Tras completar este ejercicio, el Dédalo 25-3 continúa su tránsito hacia el continente americano, donde participará en el ejercicio internacional UNITAS, organizado por la Marina de Estados Unidos. La Armada subraya que este despliegue contribuye al compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo, se destaca que las operaciones del grupo de combate ayudan a garantizar la libertad de navegación y el uso seguro del espacio aéreo internacional, además de reforzar la defensa de los intereses nacionales.

El Dédalo 25-3 está integrado por el buque de asalto anfibio Galicia (L-51) y las fragatas Almirante Juan de Borbón (F-102) y Canarias (F-86). Durante el inicio del cruce del Atlántico, recibió apoyo logístico del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria (A-15), que facilitó el sostenimiento de la agrupación.

El Galicia cuenta a bordo con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina, así como con dos helicópteros SH-60F para transporte de tropas. Por su parte, la fragata Canarias dispone de un helicóptero SH-60B, especializado en guerra antisubmarina y de superficie.

Para reforzar la seguridad marítima y las capacidades de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), el grupo lleva integrados dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada: uno procedente del Tercio del Sur, embarcado en la fragata Canarias, y otro de la Unidad de Seguridad de Canarias, embarcado en el Galicia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas