Despliegue de unidades militares en el campo de Gibraltar en la operación Sinergia 25
Operación Sinergia 25 Operación disuasoria frente a Marruecos con un amplio despliegue militar terrestre, aéreo y naval
El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la Operación Sinergia 25, que supone la activación del Mando Operativo Terrestre (MOT) con el objetivo de reforzar la presencia, vigilancia y disuasión del Ejército con unidades navales, terrestres y aéreas en los espacios de interés nacional: aguas del Estrecho, el Mediterráneo y el archipiélago canario, Ceuta, Melilla y los peñones de soberanía. Las Islas Chafarinas se refuerzan con el envío de la Legión.
Según informó la Comandancia General de Melilla (Comgemel), el despliegue se prolongará en la ciudad autónoma durante toda la semana y cuenta con la participación de unidades de la Legión y del Regimiento de Ingenieros nº 8.
El Tercio Gran Capitán 1º de la Legión ha trasladado por vía marítima una sección de refuerzo al destacamento desplegado en las islas Chafarinas. El despliegue incluye personal en Isabel II, Congreso y Rey, con la finalidad de aumentar la capacidad de vigilancia y presencia en este enclave de soberanía nacional.
Paralelamente, el Regimiento de Ingenieros nº 8 ha activado patrullas de Presencia No Permanente (PNP), organizadas como Subgrupo Táctico. Estas unidades se despliegan en distintas áreas de Melilla para llevar a cabo misiones de reconocimiento, coincidiendo con actividades desarrolladas en los ámbitos naval y aéreo.
La Comgemel destacó que este tipo de misiones permiten a las unidades obtener un conocimiento preciso del entorno y, al mismo tiempo, «contribuir a garantizar la libertad, derechos y el bienestar de todos los residentes».
La propia Comandancia subrayó que las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión constituyen «una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía nacional», lo que facilita detectar amenazas de forma anticipada y dar «una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis».
La activación en Melilla se enmarca en un despliegue más amplio de medios de diferentes mandos operativos en distintas zonas de interés estratégico. En paralelo, se desarrollan las operaciones Eagle Eye 25-03 en Canarias, Joint Shield 3-25 en el Estrecho de Gibraltar (STROG) y actividades en el Área de Operaciones Terrestres (AOT).
El Ministerio de Defensa explicó que el objetivo de estas activaciones es sincronizar esfuerzos y optimizar la eficiencia de los medios, en el marco de una operación conjunta que se extenderá hasta el próximo domingo. En ella participan unidades en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como en los peñones e islas de soberanía nacional.
El patrullero de altura `Centinela´ está realizando una operación de presencia, vigilancia y disuasión en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Su dotación incluye un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Levante de Infantería de Marina; y están realizando control del tráfico marítimo que transita por estas aguas.
Patrullero ‘Centinela’ de la Armada española
Por su parte, la fragata ´Reina Sofía` se ha hecho a la mar para realizar el seguimiento de dos unidades navales de la Federación Rusa que transitaban por nuestros espacios marítimos de interés. En concreto, se trata del submarino Novorossiysk y el buque auxiliar Yakov Grebelsky. Tras finalizar sus cometidos, la `Reina Sofía´ atracó en el puerto de Melilla.
Asimismo, un avión D4, perteneciente al ala 49 del Ejercito del Aire y del Espacio, despegó desde la Base Aérea de Son San Juan, Palma de Mallorca, para patrullar el mar de Alborán, en apoyo directo al Mando Operativo Marítimo.
Por su parte, el RACTA Nº 4 del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejercito de Tierra, ha desplegado sus Unidades de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) en el Campo de Gibraltar. La UDACTA se integra en el Mando Operativo Marítimo, con sensores, piezas de artillería y elementos de transmisiones. Estas capacidades de las Fuerzas Armadas incrementan notablemente la vigilancia y observación sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar, que es una de las áreas con mayor tráfico marítimo del mundo.
Plazas españolas
Desde su base en Ceuta, el patrullero ligero `Isla de León´ está navegando por los espacios marítimos de interés en las proximidades de la ciudad autónoma y de las plazas españolas en el norte de África, también integrado en esta activación operativa coordinada desde COVAM.
Por último, en aguas del archipiélago canario, el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado está realizando vigilancia y verificación del tráfico marítimo en las proximidades de las islas, tras recalar en la isla de la Gomera este pasado fin de semana. Además, está previsto que colabore con el Mando Operativo Aéreo durante la ejecución del Eagle Eye 25-3 en aguas canarias.