Despegue de un caza McDonnell Douglas F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Ocean Sky 25Ejército del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio | Ocean Sky 2025  Eurofighter, F-15, Su-30... más de 50 aviones militares de seis países se despliegan en Canarias

Más de 50 aeronaves de seis países se despliegan en el espacio aéreo canario bajo liderazgo español en una importante demostración de fuerza militar en una zona estratégica. El Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha el ejercicio internacional Ocean Sky 2025, el mayor adiestramiento de combate aéreo organizado por España y uno de los más importantes del entorno europeo. Hasta el 31 de octubre, los cielos situados al sur del archipiélago canario serán escenario de operaciones multinacionales en las que se pondrán a prueba las capacidades de las fuerzas aéreas aliadas en entornos realistas y de alta exigencia táctica.

Dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), el ejercicio tiene como centro de operaciones la Base Aérea de Gando, con apoyo de la Base Aérea de Lanzarote. Participan las alas 11, 12, 14, 15, 31 y 46 del Ejército del Aire y del Espacio, que desplegarán cazas Eurofighter Typhoon y F-18M. A ellas se suman unidades aéreas de Alemania, Grecia, Portugal, India y Estados Unidos, además de la European Air Refuelling Training (EART), la principal iniciativa europea de entrenamiento en reabastecimiento en vuelo.

En total, el despliegue supera el medio centenar de aeronaves, entre cazas F-18M, Eurofighter, F-16 C/D B50, F-16 Fighting Falcon M, F-15E y Su-30MKI, junto a aviones cisterna MRTT, KC-767, KC-30M, A-332 y A400M. El conjunto configura una fuerza multinacional de gran envergadura, orientada a reforzar la interoperabilidad, el liderazgo táctico y la cooperación internacional entre países aliados.

Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio españolEjército del Aire y del Espacio

Un piloto se dispone a despegar en el transcurso del ejercicio Ocean Sky 2025Ejército del Aire y del Espacio

La elección de las Islas Canarias como escenario del Ocean Sky no es casual. Su meteorología estable durante todo el año y la baja densidad de tráfico aéreo en la zona permiten el desarrollo de entrenamientos complejos y realistas, en los que se pueden simular combates aéreos entre grandes fuerzas combinadas con total seguridad. Tampoco puede olvidarse su carácter estratégico.

Estas condiciones convierten al archipiélago en un referente para el adiestramiento avanzado de combate aéreo, tanto para España como para los aliados de la OTAN y socios estratégicos extracomunitarios como India.

El principal objetivo del Ocean Sky 25 es entrenar misiones de superioridad aérea, en los ámbitos Defensive Counter-Air (DCA) y Offensive Counter-Air (OCA), simulando enfrentamientos entre fuerzas aéreas combinadas. Estas misiones buscan mejorar la capacidad de respuesta, la coordinación y la eficacia de las operaciones aéreas en «escenarios de defensa colectiva». Es decir, zonas donde es posible un combate real.

España lidera el mayor adiestramiento de combate aéreo del año: Ocean Sky 25Ejército del Aire y del Espacio

Los ejercicios de este tipo refuerzan la interoperabilidad entre fuerzas aliadas, fomentan la confianza mutua y permiten evaluar el rendimiento de los sistemas de armas en condiciones cercanas al combate real, un aspecto esencial para la preparación de las tripulaciones.

El 17 de octubre se realizaron los vuelos de familiarización (FAM flights), en los que las tripulaciones participantes efectuaron misiones de reconocimiento y aclimatación al espacio aéreo operativo. A partir de esa fecha, se iniciaron las operaciones principales, que se prolongarán durante dos semanas con misiones diarias de combate aéreo, interceptación, defensa del espacio aéreo y reabastecimiento en vuelo.

Cada jornada combina escenarios ofensivos y defensivos, donde se evalúa la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones en vuelo y la eficacia de las comunicaciones tácticas entre unidades multinacionales.

Gran preparación

El Ocean Sky 2025 representa el compromiso de España con la defensa aérea y la cooperación entre aliados. A través de este ejercicio, el Ejército del Aire y del Espacio reafirma su preparación en el ámbito de la seguridad aérea internacional.

Durante el desarrollo del ejercicio intervienen también unidades especializadas del Ejército del Aire y del Espacio, como el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control), el GRUCEMAC (Centro de Mando y Control), el GRUNOMAC (Unidad de Mando y Control del MACOM), la EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo), la SEADA (Segunda Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo), el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo), el CIGES (Centro de Gestión de Sistemas) y la Guardia Real, todas ellas esenciales para garantizar la operatividad y seguridad de las misiones.