Un Eurofighter aterriza después de una operación aérea junto a los F-18 en la base militar de Gando

Un Eurofighter aterriza después de una operación aérea junto a los F-18 en la base militar de Gando (Canarias)Ejército del Aire

Ejército del Aire y del Espacio  Nuevos Eurofighter toman el relevo de los veteranos F-18 para formar un escudo aéreo en Canarias

La Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, ha comenzado el proceso de implantación del sistema de armas C.16 (Eurofighter) en sustitución del C.15 (F-18) del Ala 46, un paso decisivo para la modernización de las capacidades de combate del Ejército del Aire y del Espacio en el archipiélago canario. El plan tiene como propósito definir, coordinar y supervisar todas las acciones necesarias para garantizar la correcta integración y puesta en servicio del nuevo avión de combate. El Ministerio de Defensa, en el marco del programa Halcón, ha adquirido 20 aviones Eurofighter para sustituir progresivamente a los cazas F-18.

De ese lote de 20, 16 serán monoplaza y 4 biplaza. El contrato forma parte de la autorización del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2021. Los F-18 tienen la misión de la defensa aérea, patrullaje del espacio aéreo canario, intercepción y disuasión. Parte del contrato incluye también motores, sistemas de guerra electrónica y simuladores, para asegurar la capacidad operativa, mantenimiento, entrenamiento y apoyo tecnológico. Mientras los aviones nuevos están siendo entregados, se mantienen los F-18 en servicio, con planes de extender su operatividad hasta 2035 en algunas bases peninsulares; pero en Canarias el relevo se produce antes con los primeros Eurofighter de Halcón I.

Uno de los F-18 que se batirá el cobre en los entrenamientos de la base aérea de Gando

Un F-18, durante un vuelo de entrenamiento en la base aérea de Gando

Los nuevos Eurofighter incorporan un radar E-Scan es un sistema que mejorará «de forma drástica» los sistemas de contradefensa de la aeronave. Sus misiones son muy concretas, pero será clave para la detección e identificación aire-aire y aire-tierra. Además, permite contrarrestar de forma decisiva los intentos del enemigo de interferir sus sistemas con contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica de última generación. El sistema de radar incorporará asimismo capacidades de escucha y perturbación electrónica.

Gráfico del impacto económico del programa Eurofighter

Gráfico del impacto económico del programa EurofighterAirbus

Diseñado para reemplazar la flota de F-18 del país, el programa Halcón supone una importante modernización de las capacidades aéreas de España: un total de 45 (20+25) aviones Eurofighter, pedidos desde 2022, equipados con aviónica avanzada, radar de barrido electrónico (E-Scan), sistemas de armas mejorados capaces de operar los sistemas Brimstone III y Full Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada.

El proyecto de transición del Eurofighter al F-18 que ahora comienza abarca tanto la transformación técnica de las instalaciones como la formación del personal de vuelo y de mantenimiento, con el fin de asegurar una transición eficaz hacia el nuevo sistema. Dentro de este proceso, la Base Aérea de Gando desempeñará un papel esencial en la adaptación de sus profesionales a la normativa PERAM (Planes de Estandarización y Regulación del Mantenimiento), lo que permitirá unificar procedimientos y elevar los estándares operativos.

Uno de los pilares del plan es la capacitación técnica del personal encargado del mantenimiento del Eurofighter. Para ello, se ha establecido que todos los especialistas realicen un Curso Family del avión C.16, orientado a adquirir un conocimiento completo del sistema. En una primera fase, la instrucción será impartida por el Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), unidad pionera en la operación del Eurofighter en España.

Curso de formación intensiva

Durante los próximos nueve meses, los alumnos participarán en un programa de formación intensiva que combina teoría y práctica, centrado en el dominio de los procedimientos técnicos, la seguridad en las operaciones y la aplicación de la normativa específica de mantenimiento.

El programa de formación constituye un elemento fundamental del plan de implantación, ya que garantizará que tanto pilotos como técnicos estén plenamente preparados para operar y mantener el nuevo sistema de armas con los máximos niveles de eficacia y seguridad.

Con esta iniciativa, el Ejército del Aire y del Espacio da un paso más hacia la renovación de su flota de combate y refuerza la presencia de capacidades de superioridad aérea en el archipiélago, asegurando la defensa del espacio aéreo español en el Atlántico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas