Estupefacientes ilegales incautados apilados en la cubierta de la fragata tipo 23 HMS Lancaster de la Marina Real Británica
Entrevista | Analista de Inteligencia en la CTF 150
El subteniente José Arroyo: «En Pakistán y el Mar Arábigo están las rutas principales de narcóticos y armas»
Durante los registros de las unidades pertenecientes al CTF 150, los narcóticos más comunes encontrados son hachís y heroína
La lucha contra el crimen organizado y el terrorismo islámico empieza a 5.000 kilómetros de España, en pleno Oriente Medio, en el reino de Bahréin, una pequeña nación insular vecina de Catar y Arabia Saudí, donde se sitúa el cuartel general del Combined Maritime Forces (CMF), la mayor coalición internacional del mundo dedicada a la seguridad marítima, en la que participa España.
He viajado hasta Bahréin para conocer el trabajo que realizan los militares españoles allí. Entre ellos se encuentra el Subteniente de la Armada José Arroyo, con más de 30 años de milicia, ha navegado en buques hidrográficos como el Malaspina y el Antares y ha participado en varias misiones OTAN como analista de inteligencia. En su segundo despliegue en Bahréin ha trabajado como analista de inteligencia para el grupo de Combined Task Force 150, (CTF 150), que tiene como objetivo desmantelar el tráfico ilegal de drogas, armas, personas y carbón que utilizan las organizaciones criminales y terroristas para financiarse y abastecerse en el Océano Índico, el Mar Rojo y otras zonas marítimas de la zona.
Aunque hay mucha información clasificada por razones obvias de seguridad, pude preguntarle al subteniente cuál era su labor como analista de inteligencia, algunos detalles sobre el trabajo diario que realizan en su misión y la importancia de que España participe para garantizar la seguridad de nuestro país, aunque sea a 5.000 km de distancia.
–El público en general suele confundir el analista de inteligencia con el espía. ¿Cuál es la función de un analista de inteligencia de verdad?
–El espía es aquella persona que en secreto intenta recopilar cierta información que no está abierta al público en general, mientras que el analista lo que hace es recopilar esa información sacada por diferentes fuentes y recopilarla, analizarla, contrarrestarla con otra información que viene por otras vías, con el fin de asesorar al mando para elaborar un producto final de la mejor calidad posible. Desde el punto de vista militar nosotros recopilamos toda esa información y asesoramos al mando en la toma de decisiones para ejecutar misiones militares con el fin de que se desarrollen con éxito mitigando cualquier posible daño personal o material.
–Ha hablado de fuentes abiertas ¿Cómo se consigue toda esa información y cómo se verifica que es correcta?
–Toda información debe ser analizada. Cuando la información proviene de varias fuentes abiertas, todas ellas se tienen que analizar para determinar el grado de credibilidad de la información recibida y proporcionar un producto final coherente y lo más fiel posible.
A través de la teledetección podemos saber el número de efectivos o tropas que han pasado por un determinado lugar o reconocer agrupaciones sospechosas de buques
Aparte tenemos fuentes propias donde recopilamos información de inteligencia que llega hasta nuestras manos por redes clasificadas en forma de informes, fotografías aéreas o bien imágenes satélites. Por ejemplo, a través de la teledetección podemos saber el número de efectivos o tropas que han pasado por un determinado lugar o reconocer agrupaciones sospechosas de buques en un área particular. Con esos datos intentamos localizar a los «dhow» (un tipo de embarcaciones que navegan por estas aguas) con indicativos de actividad sospechosa, e intentamos realizar una inspección a bordo con los equipos de las unidades del CTF 150.
–¿Qué tipo de estupefacientes suelen encontrarse en los registros?
–Durante los registros de las unidades pertenecientes al CTF 150, los narcóticos más comunes encontrados son hachís y heroína, aunque también se han incautado en menor medida metanfetamina y captagón entre otras.
–¿Qué vías marítimas son las que utilizan estas organizaciones para trasportar esta mercancía ilegal? Desde qué países y a qué países van.
–Las principales rutas parten de puntos al sur de las costas de Irán y Pakistán hacia Yemen o este de África, aunque también existen rutas hacia puntos del oeste asiático.
–¿Esas vías ilegales son utilizadas para financiar grupos terroristas más grandes como Estado Islámico, Herbolá o Hamás?
–No puedo contestar a dicha pregunta al ser información sensible que actualmente se encuentra clasificada.
–Ya ha mencionado algunas, pero ¿Qué amenazas concretas hay en el Golfo Pérsico?
–Ahora mismo en Bahréin no hay una amenaza clara, con lo que no existe una alerta específica en este país. Pero no podemos olvidar que nos encontramos en una zona donde ahora mismo tienen conflictos internacionales armados en países cercanos, y que indirectamente pueden afectarnos. Sí es verdad que el CTF 150 estamos más enfocados en el norte del Mar Arábigo, al sur de las costas de Pakistán, que son las zonas donde se asientan las rutas principales.
Las rutas de narcotraficantes y de armas pueden llegar perfectamente a Europa y por consiguiente llegarían a las costas españolas
–¿Alguna de las amenazas afectan directamente a los intereses de España?
–Estas actividades delictivas que parece que estén fuera de nuestras fronteras y bastante lejos, afectan a la seguridad del territorio nacional. Evidentemente esto influye en España porque las rutas de narcotraficantes y de armas pueden llegar perfectamente a Europa y por consiguiente llegarían a las costas españolas. La presencia militar multinacional en esta zona, en primer lugar, disuade en gran medida a las organizaciones criminales y terroristas a que su actividad prolifere; y en segundo lugar, con las incautaciones en los diferentes registros efectuados, se impide que las sustancias incautadas lleguen a territorio nacional además de cortar las vías de financiación económica de las organizaciones criminales y terroristas.
–¿Son frecuentes esas incautaciones?
–Todo depende, en gran parte, de la zona meteorológica. En verano, por ejemplo, tenemos la Zona de Convergencia Intertropical conversión que asciende hasta nuestras latitudes haciendo que empeoren las condiciones meteorológicas, y por lo tanto las actividades delictivas se reducen. Ahora que viene el invierno las condiciones meteorológicas son mejores y es más fácil que se incrementen los intentos del tráfico ilícito en esta zona.
–¿Y más o menos de forma diaria cuántas intervenciones se realizan?
–Realizamos inspecciones a barcos que navegan con algún indicio de actividad sospechosa, como trasmitir sin AIS [sistema que transmite la posición y otros datos del barco], no mostrar la bandera de la nacionalidad, falta de matrícula, etc. Se puede decir que se reciben informes de estas inspecciones prácticamente cada semana. No le puedo decir una cifra de cuántos abordajes por narcóticos realizamos.